Publicado 17/06/2021 13:22CET

LibrOviedo edita el facsímil 'Constituciones Synodales del Obispado de Oviedo', "una pequeña joya literaria"

Presentación oficial del facsímil conmemorativo de la 27 edición de LibrOviedo.
Presentación oficial del facsímil conmemorativo de la 27 edición de LibrOviedo. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El RIDEA acogió este jueves la presentación oficial del facsímil conmemorativo de la 27 edición de LibrOviedo. Bajo el título 'Constituciones Synodales del Obispado de Oviedo' esta obra datada de 1608, recoge el papel de los sínodos en la organización pastoral de la vida diocesana ovetense. Se trata de una "pequeña joya literaria" de la quedaban muy pocos ejemplares en España.

En Asturias quedaban sólo tres ejemplares en muy mala conservación, uno de ellos incompleto en el Archivo de la Catedral, otro en la Biblioteca Universitaria y el tercero en la Biblioteca de Asturias de una obra editada en 1.608.

La presentación corrió a cargo de la presidenta de Libroviedo, de Mar Prieto, el escritor Carlos Fernández Llaneza, y Juan José Tuñón Escalada, Canónigo de la Catedral de Oviedo y encargado de la introducción de esta obra.

Juan José Tuñón Escalada ha manifestado que se trata de un libro muy singular y desconocido a pesar de la importancia que tuvo durante tres siglos por lo que ha agradecido a LibrOviedo el poder haber participado en este proyecto.

Así ha indicado que su edición ha sido "una proeza" porque de los tres ejemplares que hay en la región uno está incompleto y los otros dos en muy mal estado porque fue un libro muy manejado durante trescientos años para asuntos de índole eclesiástica y para cuestiones pastorales.

Publicado en 1.608, época en la que publicar un libro era una empresa muy costosa, el libro fue impreso en Valladolid y no en Oviedo, posiblemente por la presencia de impresores de prestigio en dicha ciudad. Se editó una tirada de unos 1.200 ejemplares que se distribuyeron muy ampliamente, ya que cada parroquia de la diócesis tenía que disponer de un ejemplar.

Tuñón Esacalada ha recordado que en ese momento la Diósesis de Oviedo tenía 170 u 180 parroquias, algunas fuera de la provincia de Asturias, como Valencia de Don Juan o Benavente.

"El libro se conoció en Asturias y fuera de ella y fue referente para la vida eclesial no sólo de Asturias. El mismo sirvió de obligadísima referencia para la organización eclesiástica de Asturias y las labores pastorales", ha explicado.

Ha indicado que no se trata de un libro religioso en el sentido estricto pero si eclesiástico, ya que se recoge legislación eclesiástica pero con una enorme relevancia social. "Tuvo un uso amplio y frecuente, razón por la que sólo dos décadas después se reclamase una nueva edición, aunque no se llevó a cabo y por tanto esta reedición es aún más meritoria, porque colma un deseo presente durante muchos años", ha explicado.

Ha indicado que esta reedición permite a los amantes del libro contar con un ejemplar muy singular, interesante y muy antiguo, al que no había fácil acceso y además ofrece además el conocimiento de un libro cuyo contenido ha tenido durante siglos una gran influencia social.

Para leer más