Plano de una de las propuestas de Adif del proyecto de estación intermodal del Plan de Vías de Gijón - EUROPA PRESS
GIJÓN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Gijón ha licitado el pasado viernes un estudio topográfico sobre la ubicación de una estación de autobuses, pegada a la estación intermodal planteada por el Ministerio de Transporte en Sanz Crespo, donde se emplaza la estación provisional en la actualidad, lo que haría que fuera más reducida de la planteada inicialmente en Moreda.
Así lo han indicado, en respuesta a los medios de comunicación, los directores generales de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento, Gonzalo Canga y Pedro Fernández, respectivamente, tras su comparecencia en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo, solicitada por Ciudadanos para responder a cuestiones relacionadas con el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad, el Plan de Vías.
En cuanto al estudio licitado, este salió a licitación este pasado viernes y los interesados tienen un plazo de cinco días para la presentación de ofertas.
El importe máximo del contrato es de 9.000 euros y el ámbito de actuación del estudio abarca hasta el barrio de La Calzada, para tener la información suficiente y ver el nivel de integración de las diferentes alternativas.
Se incluye, por tanto, la avenida Príncipe de Asturias, que quiere convertirse a futuro en un bulevar, cuando deje de ser tránsito habitual hacia El Musel. Esto no resta para que siga adelante el estudio informativo en trámite sobre la ubicación de la estación.
Sobre la ubicación de autobuses, la posibilidad que se estudia es en la franja Norte de Sanz Crespo, pegada a la Comisaría y encima de la estación de Cercanías. Sería un espacio donde el Ministerio habría previsto un aparcamiento en superficie.
No obstante, habría que ver si caben el mismo número de andenes previstos que en la estación de autobuses semisoterrada prevista para Moreda, que contaba con 35. En este caso, lo más seguro es que haya que bajar hacia los 30 andenes.
Algo que parece no preocupar mucho, dado que el sistema de recorridos del '8 metropolitano' que prevé al Principado y a las alas sería distinto.
Se prevé, en este caso, que los autobuses no tengan que entrar a la estación para no alargar los tiempos del trayecto, y hagan parada simplemente en superficie, a modo de 'apeadero'. Sí entrarían en la estación las paradas que tengan Gijón como llegada o salida. Precisamente, gracias a ello se podría ajustar a la baja el número de andenes.
También han aclarado que, en caso de que saliera adelante la solución planteada por el Ministerio de reutilizar la estación provisional de Sanz Crespo, deberá denunciarse el convenio de Gijón al Norte actual y firmar uno nuevo. Algo que se haría en este mismo año