Publicado: jueves, 11 enero 2018 10:32

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IU-IX en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha afirmado que el caso del denominado 'recluso resucitado' resume el grado de deterioro al que ha llegado la dirección de la prisión de Villabona "con la pasividad escandalosa de Instituciones Penitenciarias".

A través de una nota de prensa, IU-IX ha anunciado que ha registrado este jueves una pregunta al Consejo de Gobierno asturiano sobre la situación que se produce en la cárcel de Villabona, "a consecuencia del desmantelamiento de la UTE por parte del Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias".

"El desmantelamiento de la Unidad terapéutica y Educativa ha provocado la generalización del mercado de la droga en el interior de la prisión y sus secuelas de incremento de incidentes, sobredosis y muerte", ha reiterado el diputado en una denuncia que, ha recordado, no es la primera vez que formula.

A esto, ha sumado el aislamiento de la prisión de las organizaciones e instituciones del entorno y dentro de ello la paralización del convenio con la comunidad autónoma en materia sanitaria, "así como de la cada vez más lejana transferencia".

En este sentido, Llamazares ha exigido saber qué valoración hace el Gobierno asturiano del "deterioro" de la convivencia en la prisión y de su aislamiento social e institucional y qué medidas y gestiones urgentes piensa desarrollar ante el Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias "para lograr la recuperación del modelo UTE, del convenio y la negociación de la transferencia sanitaria y del cambio en la dirección de la prisión".

Más noticias

Leer más acerca de: