Llamazares denuncia el "veto preventivo" del PP a la oficialidad del asturiano

Gaspar Llamazares.
EUROPA PRESS
Actualizado 29/12/2017 13:49:32 CET

OVIEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de Mercedes Fernández, presidenta del PP en Asturias, en la reunión de su comité ejecutivo regional. A Llamazares le ha llamado la atención que el PP asturiano convierta "el veto al asturiano, un veto preventivo, en su principal asunto de campaña electoral, aunque podría tener otras muchas prioridades que tienen que ver con la vida de los asturianos".

"Su principal prioridad es negativa, cuando no hay todavía ni siquiera un proceso de reforma del Estatuto de Autonomía", ha advertido Llamazares. El portavoz de IU ha señalado también que esta última cuestión es "aún peor" cuando el PP en la vecina comunidad de Galicia garantiza la co-oficialidad de la lengua gallega.

A juicio de Llamazares la técnica de Mercedes Fernández supone practicar un veto, y la discriminación, junto con la utilización de los argumentos xenófobos y de carácter personal. "Parece Puigdemont con argumentos xenófobos para quienes no nacimos en Asturias", sostiene Llamazares en nota de prensa remitida desde IU.

Llamazares considera que estos son los únicos planteamientos de la presidenta del PP en Asturias "seguramente porque no puede poner en valor lo que no ha hecho el Gobierno central por Asturias en materia de infraestructuras, por ejemplo, y porque tampoco puede poner en valor su política de oposición en el Principado".