Actualizado 27/01/2012 21:53 CET

Llamazares asegura que no se ha conseguido ningún objetivo del Real Decreto del Carbón

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado asturiano de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado que "no se ha conseguido ningún objetivo del Real Decreto del Carbón", ya que ha sido "claramente vulnerado por las empresas al consumir carbón exterior en vez de carbón propio".

Así lo ha expresado momentos antes de impartir una conferencia en la Casa de Cultura de Les Arriondes, que lleva por título "Alternativas a la crisis desde la izquierda".

Para el político, las previsiones del Real Decreto "se han quedado a la mitad" y ha anunciado que el Gobierno central "tendrá que dar cuentas sobre cómo valora la aplicación" de la norma. El grupo parlamentario de IU ha preguntado sobre el tema y espera la respuesta en los próximos días, durante la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel López Soria.

Asimismo, Llamazares ha afirmado que su equipo seguirá haciendo iniciativas para que el Gobierno nacional no recorte los fondos mineros. "Hemos hecho iniciativas intentando que el gobierno recupere parte de lo que no ha invertido y que no ampute, no anule los fondos mineros de 2012", ha explicado antes de añadir que "si en los demás capítulos lo que hace es recortar, sobre el 20 por ciento, lo que no puede hacer es recortar el cien por ciento y anular los fondos mineros, es dramático para las comarcas mineras".

El diputado ha planteado al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que lo de 2012 no puede ser una anulación de fondos, tiene que decirnos qué piensa recortar y qué piensa mantener. En los fondos que quedan pendientes de plazos anteriores, que diga qué va a ser de ellos y que los aplique".