GIJÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, señaló hoy en Gijón que desconoce a qué está esperando el Gobierno para pedir la intermediación del Rey y el Estado use todos los resortes a su alcance para que la activista saharaui en huelga de hambre, Aminatu Haidar, "vuelva a su tierra". Así lo dijo a los periodistas después de acompañar en una rueda de prensa en la Escuela de Hostelería al abogado palestino Raji Sourani, quien presentó la demanda por los crímenes de Gaza admitida por la Audiencia Nacional.
En su opinión, el Gobierno de España está esperando demasiado y está teniendo "demasiado mimo" con el Gobierno marroquí, algo que no tuvo éste con Haidar ni con el Estado español. Llamazares, que dijo no entender muy bien la actitud del Gobierno.
También adelantó que en las enmiendas que presentarán a la iniciativa del PSOE plantearán que hay que redoblar las iniciativas "al máximo nivel, incluso con la participación del Jefe del Estado, y también que el principal objetivo es reponer los derechos de Haidar, que vuelva a su tierra y la reiteración del derecho de autodeterminación del pueblo saharahui.
REPOSICIÓN DE LA JUSTICIA UNIVERSAL
Por otro lado, con motivo de la charla de Sourani sobre la causa palestina, lamentó la decisión del Congreso de limitar la Justicia Universal, ya que España era una referencia en esa materia. Llamazares atribuyó el cambio directamente a "presiones" del Gobierno de Israel que hizo que el Estado español cediera y presentará en el Congreso una restricción muy importante en lo referente a la persecución de delitos contra los derechos internacionales.
"Es un grave error y un retroceso", dijo al respecto antes de añadir que la limitación de la Justicia Universal debe contar con el rechazo de los ciudadanos. No obstante, recordó que la nueva legislación no afectaría a la denuncia aceptada por los "crímenes" ocurridos en Gaza en 2002 y en Palestina por parte del Ejército y el Gobierno israelíes. Unos hechos que sostuvo no pueden quedar "impunes".
Por este motivo, aseguró que IU luchará en el Congreso de los Diputados por que se reponga "plenamente" la Justicia Universal y por que en la UE reconozca todos los derechos del pueblo palestino a un Estado, lo que incluye su capital en Jerusalén.