Llamazares insta a que el PP deseche la teoría de la conspiración y a que el PSOE no "instrumentalice" la corrupción

El responsable de IU considera la propuesta de la patronal una "provocación" que llama a la movilización sindical

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 16:24

GIJÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, lamentó hoy en Gijón que las dos principales fuerzas políticas del país se hayan "enredado entre ellas, dejando de un lado el principal problema que es el desempleo y la crisis económica. Por este motivo, aseguró que el PP se equivoca con la teoría de la conspiración e instó al PSOE a que no "instrumentalice políticamente" la corrupción con fines partidistas.

Así lo dijo en rueda de prensa en el recinto ferial 'Luis Adaro' tras su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde estuvo acompañado por el coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias.

Llamazares señaló que el cruce de acusaciones demuestra lo "estéril" del modelo bipartidista de la política española, que supone hablar sólo de dos grandes partidos en lugar de de los ciudadanos y sus problemas.

Por todo ello, pidió al PP que no acabe esta legislatura como empezó la anterior, con la "teoría de la conspiración" y que no convierta la corrupción en un problema de militantes sino del partido político.

Según él, el PP se equivoca con la estrategia del calamar y la teoría de la conspiración, ya que, a su juicio, "no somos los demás los que debemos dar explicaciones, sino los investigados por la Justicia". "Si el PP se cree investigado como partido, también debe dar explicaciones", apostilló.

Llamazares instó a además a la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, a "no convertirse en fiscal General del Estado". Por otro lado, señaló que lo mejor que puede hacer el Gobierno es adoptar medidas e iniciativas frente a la corrupción, que deviene, según él, "del modelo especulativo".

Contra el citado modelo especulativo, anunció que IU propondrá en el próximo periodo de sesiones, la reforma de la Ley de Incompatibilidades, para que los cargos públicos no ejerzan actividades privadas, el fortalecimiento de la Fiscalía Anticorrupción y la aplicación de determinados códigos éticos, que ya habían sido propuestos pero que fueron rechazados por PP y PSOE.

En cuanto a las iniciativas que debe adoptar el Gobierno, Llamazares vinculó el apoyo de IU e Iniciativa por Cataluña a los presupuestos de 2010 a que estos se centren en la generación de empleo, la recuperación económica y un cambio de modelo de desarrollo en España.

Frente a estas propuestas, diputado nacional de IU considera que las actuaciones hechas hasta ahora por el Gobierno son "políticas continuistas y liberales". "Con el mismo modelo especulativo no vamos a salir de la crisis", aseguró.

Algunos de los cambios que defenderá IU obedecen a una reforma de la política fiscal, que hoy se basa fundamentalmente "en los impuestos indirectos y los asalariados", para que el modelo impositivo sea "progresivo" y quien más tenga, más pague.

CRÍTICAS A LA PATRONAL

En cuanto a la propuesta de rebaja de salarios hecha por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lamentó que parezca que la patronal esté "alejándose" de una posición de "responsabilidad" y se acerca a "la provocación".

Llamazares acusó a la patronal de "dinamitar" la negociación del pacto social al pedir una rebaja de las cotizaciones y adelantó que su nueva propuesta llama "al movimiento sindical". Por todo ello, instó a la patronal a emplear el "sentido común y de Estado" y señaló que una crisis "no es una oportunidad para rebajar derechos y posibilidades de los más débiles".

En su opinión, los que más se beneficiaron en tiempos de bonanza deben hacer un ejercicio de responsabilidad y hacer más esfuerzos que los más perjudicados, que son los trabajadores, para que puedan salir de la crisis. "La patronal de Díaz Ferrán es oportunista y no responsable", sentenció.

Contenido patrocinado