GIJÓN 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, criticó hoy el que el Gobierno tardara siete meses en responder y encima lo hiciera "de forma ambigua" a su pregunta sobre los plazos y las fases de ejecución de la llegada del AVE a Gijón. Llamazares aseguró que el Gobierno "les debe a los asturianos un calendario concreto de obras" y añadió que si no lo da, es porque "considera que va a incumplirlo".
Así lo dijo en rueda de prensa en el recinto ferial 'Luis Adaro' tras su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde estuvo acompañado por el coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias.
Ante la falta de respuesta concreta, Llamazares adelantó que volverá a formular su pregunta en la Comisión de Fomento al titular del área, José Blanco, para que dé un calendario de obras como ya hizo en otras comunidades autónomas. "Si se incumple, deberá explicar por qué", agregó.
Según el diputado nacional, el calendario de obras debe servir a las instituciones asturianas para poder trabajar. Asimismo, lamentó que cambió el titular del Ministerio de Fomento, pero no las prácticas de este organismo.
FINANCIACIÓN DE LA UE PARA EL MUSEL.
Llamazares también se refirió al sobrecoste de El Musel, que, según él, no debe recaer en el Principado sino buscar mecanismos para que lo asuma la UE. También animó a investigar cuál fue la causa de ese sobrecoste y "depurar, en su caso, las posibles responsabilidades".
Además, desechó que se pueda considerar al diputado regional asturiano, Francisco García Valledor, como "político pirómano", con alusión a la calificación hecha por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Para él, es un "político responsable que hace su trabajo en el Parlamento asturiano".
En cuanto a la comparación hecha por Valledor entre el sobrecoste de El Musel y el 'petromocho', señaló que él mismo había participado en la investigación de éste último caso, que fue frustrado y era "un fraude", mientras que del incremento del presupuesto de las obras portuarias no lo conoce muy bien, pero en todo caso se trata de un proyecto de interés para Asturias.
SOBERBIA
A la falta de fechas en las obras del AVE se refirió también el coordinador regional de IU. Iglesias criticó que la actitud del Ministerio del Fomento, independientemente del color político que gobierne, es siempre de "soberbia". Para él, las obras que se están ejecutando o en proyecto "llegan tarde y llegan mal".
En todo caso, señaló que durante más de 20 años se privó a los asturianos de las posibilidades de desarrollo que esas infraestructuras hubieran reportado. "Los asturianos nos sentimos legítimamente marginados", aseguró antes de exigir un calendario de las obras y que se actúe para acortar los plazos. Iglesias cifró en más allá del 2015 la fecha en que llegue el AVE a Asturias.
"Frente a otras comunidades, ahora más dinámicas, Asturias habrá perdido 20 años de posibilidades de desarrollo", criticó. Incluso afirmó que si hace 20 años hubiera estado la Variante de Pajares hecha y llegara el AVE a Asturias, probablemente el Principado, en la negociación de la financiación, no hubiera tenido que demandar fondos de solidaridad.