Llamazares (IU) pide al Gobierno que si no acepta el "chantaje de Alcoa" tampoco acepte el de las industria energética

Gaspar Llamazares.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:25

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, ha pedido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "si no acepta el chantaje de Alcoa", como ha afirmado recientemente, "tampoco acepte el de la industria energética, que en España duplica sus beneficios, con respecto al resto de Europa, "a costa de los ciudadanos y de la competitividad de las empresas".

En una rueda de prensa sobre asuntos de actualidad, ha reclamado al ministro que "no acepte ningún chantaje", y que empiece el Gobierno rechazando el ERE que ha planteado Alcoa para sus plantes de Avilés y A Coruña, "que no es más que un despido colectivo". La siguiente medida que debe adoptar el Ejecutivo central, según el parlamentario, es el establecimiento de una tarifa media.

Según el diputado de IU, la carestía de la luz es la causa de la falta de competitividad de Alcoa, pero también su "excusa para externalizarse". No obstante, sí reconoce que la industria española es "menos competitiva" en el marco de la UE por culpa de la tarifa eléctrica.

Se ha mostrado también partidario de hacer un frente común, no entre Asturias y Galicia, donde se ubican las dos plantas afectadas, sino entre todas las comunidades industriales, "frente a la voracidad de las compañías eléctricas y sus tarifas inciertas".

FALLECIMIENTO DE UN HINCHA

Por otra parte, el diputado ha anunciado que en la próxima comparecencia del secretario de Estado de Interior y del presidente del Consejo Superior de Deportes para tratar el suceso de este domingo, cuando falleció un hincha del Deportivo de la Coruña en un enfrentamiento entre ultras, preguntará al Ejecutivo por qué no se han aplicado el convenio europeo contra la violencia en el deporte y la Ley contra el Racismo y la Violencia en el Deporte, en vigor desde 2007.

Exigirá además la prohibición de entrada de grupos violentos a los estadios de fútbol, porque según ha recordado este tipo de colectivos "siguen entrando a los estadios, se les permite su presencia y el Gobierno está mirando para otro lado".

Por último, ha criticado duramente que el Gobierno central está planteándose el relevo del juez Ruz en la Audiencia Nacional. En su opinión, se trata de una "desestabilización" del trabajo de este magistrado en casos de corrupción como los de Bárcenas o la operación 'Gürtell'. A su juicio, de lo que trata el Ejecutivo en última instancia es de "dar impunidad a los corruptos".

Leer más acerca de: