Llega una primavera de tiempo inestable y temperaturas agradables tras un invierno marcado por las 8 alertas rojas

Delegado de AEMET en Asturias, Manuel Antonio Mora
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 13:31

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La primavera que entra a las 18.00 de este jueves se espera que sea en Asturias la "habitual y normal", es decir estará marcada por "tiempo inestable y temperaturas agradables". Así lo ha manifestado el delegado de AEMET en Asturias, Manuel Antonio Mora, que también ha hecho balance del invierno que hemos dejado atrás, un invierno "calido y húmedo que se ha caracterizado por ocho avisos rojos por vientos y fenómenos costeros".

   Y es que según Mora, nunca desde 1957 --fecha desde la que existen registros-- se habían dado tantos avisos rojos en tan poco tiempo en la región. "Aunque si se había superado la altura de las olas, nunca se habían registrado esa frecuencia de fenómenos", ha explicado.

   Han sido seis los avisos por fenómenos costeros, uno en enero, tres en febrero y dos en marzo; y dos por viendo, uno en enero y otro en el mes de febrero.

   Por lo demás el invierno se ha caracterizado por su "calidez y humedad", con predominio de vientos del oeste y con el paso de borrascas.  Han destacado algunas rachas de viento, como la de casi 180 kilómetros hora registrada el 4 de febrero en Cabrales las que afectaron a Oviedo el 6 de febrero y con alguna precipitación más de lo normal sobre todo en el occidente de la región.

   Respecto a las temperaturas, las mimas han sido lígeramente superiores a lo normal, llegando a alcanzarse los 24,6 grados en Colunga, el 24 de febrero. respecto a las bajas, no hubo registros negativos y en Oviedo se registraron 0 grados el 7 de diciembre.

VUELVE EL FRÍO Y LA LLUVIA

   El delegado de la AEMET ha manifestado que el buen tiempo y las altas temperaturas de estos últimos días han sido "sólo una ilusión" porque a partir de este viernes vuelven a bajar las temperaturas que caerán entre 5 y 6 grados, con máximas de 10 grados para este domingo. Así mismo baja la cota de nieve.

   Descenso térmico importante y precipitaciones es por tanto lo que se espera para el fin de semana y al menos hasta el martes, ya que el lunes llegará un nuevo frente frío.

   Respecto a las previsiones para la Semana Santa, Mora ha indicado que las mismas se basan en estadísticas ya que las predicciones estacionales "no son muy fiables" más allá de una semana antes. En este sentido ha incidido en que lo que se prevé son temperaturas agradables pero con tiempo "inestable", lo que suele ser habitual.

Leer más acerca de: