OVIEDO 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha localizado en buen estado a los dos montañeros desaparecidos el jueves cuando regresaban al refugio de Ario, tras realizar una ruta por Verdilluenga (Onís).
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Astuiras ha informado de que recibió el aviso a las 22.06 horas del jueves. Fue el guarda del refugio de Vega de Ario el que dio la voz de alarma. Indicó que faltaban dos montañeros, de unos 30 años, que tenían pensado hacer una ruta hacia Verdilluenga. Según indicó se trata de una ruta de unos dos horas y media de duración pero el tiempo en la zona era malo y con mucha niebla.
El guarda del refugio opinó que debido a las condiciones meteorológicas en la zona no era factible iniciar la búsqueda. A primera hora de esta mañana, los servicios de emergencias contactaron de nuevo con el guarda, que confirmó que aún no habían regresado los montañeros y que podrían estar en el refugio de Vegarredonda o Vega de Enol. El 112 contactó con los guardas de ambas zonas, que confirmaron que no pasaron la noche allí.
En ese momento se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que localizó a los desaparecidos a las 8.43 horas.
D.G.J. y J.H. fueron localizados, en perfecto estado de salud, a un kilómetro del refugio, a media hora de un mirador que hay en la zona. Según explicaron a los rescatadores habían pasado la noche refugiados en una cueva, abrigados con mantas térmicas. A las 8.00 horas de este viernes comenzaron a caminar hacia el refugio.
Tras dejar a ambos en le refugio de Vega de Ario, el equipo con el Helicóptero Medicalizado regresó a su base en La Morgal a las 9.27 horas.