López-Asenjo (PP): "La inversión en investigación tiene que alcanzar el 3% del PIB"

Publicado 17/05/2019 18:28:14CET

GIJÓN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Gijón, Alberto López-Asenjo ha defendido que la investigación debe de convertirse en una prioridad para los Gobierno de Asturias y de Gijón.

Así lo ha defendido tras un encuentro celebrado este viernes, con representantes de la Fundación para la Investigación con Células Madres Uterinas (FICEMU).

"En Asturias la investigación solo represente el 0,78 por ciento del PIB, frente al 2,2 por ciento a nivel nacional o el 4,5 por ciento a nivel de Israel", ha lamentado, algo de lo que ha culpado a los gobierno de los últimos años.

Según él, "por cada euro que invirtamos en proyectos de investigación desarrollado, podemos conseguir retornos de hasta siete euros", ha asegurado.

También ha defendido que las "Administraciones Públicas deben de impulsar la investigación y el desarrollo en biotecnología", ya no solo por el retorno económico para la ciudad, sino también por la "capacidad que aporta la investigación para atender y poder solventar muchas enfermedades", ha indicado.

Por todo ello, López-Asenjo se ha comprometido a realizar una apuesta en firme para reforzar la relación entre el Ayuntamiento, la universidad y fundaciones dedicadas a la investigación, porque "es justo invertir en el talento gijonés".

López-Asenjo ha enumerado algunas de las medidas que se llevarán a cabo, como "promoción de acuerdos para llevar a cabo estudios que sirvan de base para diseñar políticas municipales que promuevan las fortalezas de Gijón, como los avances en investigación desarrollados desde nuestra ciudad", ha avanzado.

El candidato del PP ha explicado que quiere promover un programa de retención de talento en colaboración con proyectos de investigación, destacando los proyectos desarrollados por estos laboratorios para promover la avances en el ámbito médico.

Sobre Ficemu, ha resaltado su trabajo "aún sin contar con el apoyo institucional necesario para impulsar los grandes avances a nivel científico que están desarrollando desde Gijón".

En este sentido, López-Asenjo ha lamentado la falta de visión de la administración local cuando se trata de promover el talento, la innovación y la investigación como el motor económico del municipio. "Es un gran error vivir detrás de quienes promueven el avance", ha advertido.

Contador

Para leer más