López (PSOE) critica al Ayuntamiento y a Interior por el fracaso del plan para El Cristo-Buenavista

Archivo - Antigüo HUCA.
Archivo - Antigüo HUCA. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 14:09

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha mostrado este jueves su preocupación por la situación de "bloqueo y parálisis" a la que "la falta de gestión y dedicación" del edil de Urbanismo, Ignacio Cuesta, ha llevado al plan especial de El Cristo-Buenavista, ahora encallado. Señala además que "si Interior o la Tesorería de la Seguridad Social tenían discrepancias, podrían haberlas planteado mucho antes".

Los titulares de los terrenos integrados en el Plan, cuyo protocolo de actuación fue suscrito en 2016, son el Principado de Asturias (41%), Instituto de la Seguridad Social (28.5%), Ministerio del Interior (16,5%) y Ayuntamiento de Oviedo (14%). Ahora, una carta remitida desde Interior al Ayuntamiento publicada en los medios, aclara que el plan no compensa "suficientemente" la marcha de la Policía Nacional de sus instalaciones en Buenavista. La explotación de esas parcelas era lo que sostenía el proyecto económicamente.

En una nota de prensa, el portavoz socialista ha explicado que "por un error del concejal de Urbanismo", el plan estuvo paralizado más de un año por no publicar el anuncio de información pública. Además, desde que fue entregado el documento de aprobación inicial al Ayuntamiento en julio, "no han hecho un solo trámite".

"Su falta de dedicación y de capacidad de gestión ha hecho perder dos años a la solución para este ámbito, fundamental para el futuro de los barrios próximos, de la ciudad y para el desarrollo de la Universidad, e indirectamente para la agrupación de las sedes judiciales", ha señalado López, quien considera que "esta parálisis de casi tres años, hace que ahora se encuentren con estas sorpresas".

Wenceslao López ha lamentado, además, "la frustración" de las expectativas de la nueva ordenación, y ha recordado que "tampoco el Ayuntamiento ha impulsado la puesta en marcha ninguno de los usos provisionales que preveía el documento", como el centro social que reclaman los vecinos del entorno o "la posibilidad de dedicar Silicosis como un centro intergeneracional".

Leer más acerca de: