OVIEDO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha destacado este martes en Oviedo "que el comercio es motor de nuestra economía y generador de empleo. Supone cerca del 13% del PIB y da empleo a más de tres millones de personas en nuestro país". Ha incidido además en que la evolución del sector continúa mostrando signos positivos. En abril de 2025, las ventas del comercio minorista, a precios constantes, crecieron un 4% interanual, encadenando 29 meses consecutivos de crecimiento.
López Senovilla ha entregado los Premios Nacionales de Comercio Interior de la edición de 2024, cuya ceremonia ha tenido lugar en Oviedo. El acto de entrega de los galardones ha contado también con la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Adriana Lastra, y el consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, además de los premiados y otras autoridades.
Estos galardones reconocen anualmente la gestión de los Ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana en apoyo al comercio local, así como a los pequeños comercios y asociaciones de centros comerciales abiertos en su labor de desarrollo y modernización empresarial.
GALARDONADOS
En esta edición, los premiados han sido: la confitería asturiana 'Camilo de Blas' en la categoría de pequeño comercio; la 'Asociación Casco Antiguo' de Pamplona en la categoría de centro comercial abierto; y el 'Ayuntamiento de Silla' en la sección de Premio Nacional a Ayuntamientos por su proyecto Impulsem Silla y su plan de acción comercial.
"Estas distinciones no solo reconocen la labor de quienes impulsan proyectos de comercio de proximidad, sino que reflejan el compromiso colectivo de toda la comunidad comercial y local para construir ciudades más dinámicas, modernas y sostenibles", incidió la secretaria de Estado.
Durante el acto de entrega, López Senovilla destacó el valor estratégico del comercio de proximidad, no solo como motor económico, sino como eje vertebrador de las comunidades. "El comercio dinamiza la economía local, genera empleo y contribuye a mantener la identidad y el carácter de nuestros barrios y municipios", manifestó.
Por ello ha indicado que el Gobierno de España mantiene un firme compromiso con este sector, orientado a aumentar su competitividad a través de políticas centradas en tres ejes clave: innovación, sostenibilidad y digitalización.