Lorena Gil (Podemos) propone un 'Calendario de la ciencia' para "dar estabilidad al talento investigador"

Publicado 30/04/2019 20:20:53CET

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Podemos a la Presidencia de Asturias, Lorena Gil, ha propuesto este martes impulsar un 'Calendario de la ciencia' para "dar estabilidad al talento investigador al que el Gobierno asturiano lleva años despreciando".

Gil, que ha visitado el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología de L'Entregu junto a Borja Castela, candidato a la Alcaldía de San Martín del Rey Aurelio, ha defendido la trascendencia de diseñar un Plan Estratégico de apoyo al I+D+i, según indican desde la formación en nota de prensa.

"Es necesaria la puesta en marcha de un Plan Estratégico de apoyo decidido al I+D+i que se hace aquí, con un incremento paulatino de la inversión hasta alcanzar el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para situarnos en la media europea. Y es imprescindible impulsar una ley que aglutine, coordine, regule y desarrolle un Sistema de Educación Superior Ciencia e Innovación para el Principado que, entre otras cosas, facilitará un modelo de financiación y gestión coordinado tanto para la Universidad como para los centros tecnológicos, los organismos públicos de investigación y todos aquellos agentes de gestión de la I+D+i asturiana. Un elemento fundamental de dicha ley debería ser la evaluación bajo criterios de transparencia", ha dicho Lorena Gil.

Asimismo, la cabeza de lista de Podemos apuesta por "el establecimiento de mecanismos que mejoren la ejecución actual de los presupuestos destinados a I+D+i mediante una monitorización de los resultados y la incorporación de la rendición de cuentas y la transparencia; el desarrollo de forma efectiva de la Compra Pública Innovadora (CPI), para que Asturies la impulse, con el ejemplo del potencial de la innovación como factor clave del desarrollo interno para el cambio".

Contador

Para leer más