OVIEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha solicitado este lunes el apoyo de los grupos de la oposición para refinanciar el crédito de 38 millones de euros que la empresa Cinturón Verde -que gestiona la red de aparcamientos de la ciudad-, "paga religiosamente" y que vence en mayo de 2013.
En el primer pleno tras el parón estival, el regidor ha valorado, no obstante, los beneficios de una iniciativa que "transformó la ciudad", y la dotó de 3.000 plazas de aparcamiento "en perfecto uso", que "son propiedad del Ayuntamiento".
De Lorenzo ha reconocido que la intención era la de vender dichas plazas: "La intención era vender, hoy no se vende nada, ni aquí ni en ningún lado. Hemos pasado de veinte mensuales a veinte al año", ha explicado. "No puede haber una ciudad moderna sin plazas de garaje. Los coches no pueden estar subidos a las aceras, tienen que estar subterráneos", ha incidido.
Por ello, ha indicado que la solución del problema puede hacerse de varias maneras, entre las que se contempla la disolución de la empresa. "Para tomar una decisión en el pleno tiene que haber 14 votos y el PP tiene 11. Será una operación que se hará de forma pactada, o no se hará", ha señalado.
Desde la oposición, Roberto Sánchez Ramos ha recordado que al ritmo de venta actual se tardarían cien años en dar salida a las plazas vacantes y "el banco sólo espera hasta el 15 de mayo". "Los empresarios cobraron, los bancos están encantados y nosotros nos tenemos que comer las 3.000 plazas. La historia hay que contarlas en sus justos términos", ha emplazado.
El portavoz de Foro Oviedo, Arturo González de Mesa, ha tendido la mano a una posible colaboración, siempre y cuando se depuren, "sin blindajes", las posibles responsabilidades políticas y personales de los miembros del equipo de Gobierno.