9-M.-De Lorenzo (PP) dice que el PSOE "insulta a la inteligencia de los gijoneses" con sus "mentiras"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 16:24

Replica uno por uno los puntos que los socialistas de Gijón elaboraron en su lista de "agravios a Gijón"

"Jamás puse 'el grito en el cielo' porque la 'Tele Tini' se fuera para Gijón", dice el candidato

OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP al Congreso por Asturias y alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, rechazó hoy las acusaciones del PSOE de Gijón, al que acusó de "insultar a la inteligencia de los gijoneses" al recurrir a "mentiras" para descalificarle. "Reconozco el pecado", dijo De Lorenzo en tono irónico, en relación al hecho de haber nacido en Oviedo. Tildó además a los socialistas gijoneses de "localistas".

A través de unas declaraciones por escrito recogidas por Europa Press, el candidato 'popular' contestó uno a uno los puntos que el PSOE de Gijón calificó el lunes como "agravios a Gijón" del candidato 'popular'.

Así, recordó a los socialistas que "nunca dijo una palabra contra el desarrollo del Campus de Gjón, ni contra los Premios Príncipe de Asturias. Sobre la Universidad Laboral, recordó que lo que dijo es que es una "vergüenza" que el Museo de Bellas Artes de Oviedo, tras ocho años de anunciar su ampliación, no se haya puesto "ni un ladrillo" mientras que en La Laboral de Gjón se ha construido y equipado "a toda velocidad". "He criticado los sobrecostes, como ha hecho incluso la Interventora del Gobierno Regional".

En cuanto a la Semana Negra, explicó que fue denunciada por vecinos de Gijón porque el Ayuntamiento "incumplía" la normativa de ruidos. "Lo que hay es un agravio del Ayuntamiento contra los vecinos de una zona de Gjón, a los que no deja dormir", señaló.

También se refirió a la Feria de Muestras y dijo que su organización "expulsó" al Ayuntamiento de Oviedo, "quitándoles" su lugar habitual. "Es un agravio de la Feria a Oviedo", dijo.

De Lorenzo negó que hubiese dicho "ni una palabra" sobre el desarrollo de la Administración de Justicia en Gijón, y señaló que nunca criticó la ampliación del Puerto de El Musel porque además es "mérito" de José María Aznar y del PP. "Su finalización se ha alargado en el tiempo por la mala gestión socialista", señaló.

Sobre su negativa a que se trasladase a Gijón el Instituto Feijóo o el Instituto de la Mujer, dijo que su "deber sagrado" como alcalde de Oviedo le hace negarse a que le "quiten" algo a su ciudad para llevárselo a otro sitio. "Supongo la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso haría lo mismo", comentó.

Por otro lado, señaló que es "absolutamente falso" que haya puesto el "grito en el cielo" por el hecho de que la Televisión Autonómica del Principado (TPA) esté en Gijón. "Jamás puse 'el grito en el cielo' porque la 'Tele Tini' se fuera para Gijón", señaló el candidato del PP.

Justificó además su negativa de que Oviedo entre en el Consorcio de Transportes porque constituye un "agravio " Oviedo, señalando que esa integración costaría muchos millones a los ovetenses a cambio de nada.

Por último, De Lorenzo preguntó a los socialistas por qué consideran que son críticas a Gijón sus críticas a la Federación de Concejos por su "inoperancia", su petición de que Sogepsa se someta a la Ley de Contratos del Estado, denunciar que el Gobierno cobra el canon de saneamiento para financiar depuradoras que no están en funcionamiento o aplicar una determinada fiscalidad en Oviedo.

"En definitiva el PSOE de Gijón centra la campaña electoral para el nueve de marzo en atacarme sobre la base de una colección mal articulada de mentiras, insultando la inteligencia de la opinión pública y apelando al más trasnochado localismo", concluyó De Lorenzo.