Maalouf declara estar "sorprendido" y "muy feliz" de haber obtenido el galardón de las Letras

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:10

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor franco- libanés Amin Maalouf reconoció hoy estar "sorprendido" y "muy feliz" de haber conseguido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. "Es una sorpresa para mi estar en la lista de las personas escogidas, estoy muy feliz y honrado de hacer recibido este premio", manifestó el escritor hoy en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Según explicó Maalouf, "España siempre ha sido un país muy importante" para él. Así, recordó que su primera novela estaba ambientada en la España del siglo XV y XVI; y su primer "héroe", León el Africano, había nacido en Granada.

"Siempre he dado mucha importancia a la experiencia de coexistencia que se dio en España", apuntó el libanés, que reconoció haberse inspirado no sólo en el pasado de la península, sino también en el presente, "en la transformación política y social de los últimos treinta años", según dijo. A lo que añadió, "me hubiera gustado que mi país natal, el Líbano, hubiera escogido la misma vía que España".

Amin Maalouf nació en Beirut, en 1949, en el seno de una familia de origen cristiano. Estudió Economía Política y Sociología en la Universidad Francesa de Beirut y ejerció el periodismo en el diario An-Nahar. En 1976 se exilió en Francia a raíz de la guerra civil libanesa. Allí continuó su carrera periodística como redactor jefe de Jeune Afrique, cubriendo numerosos acontecimientos como la guerra de Vietnam o la revolución iraní. Desde 1985, Maalouf se dedica plenamente a la literatura, en la que ha cultivado la realidad histórica y la ficción, el ensayo y la novela.

En 1983 publicó su primer trabajo, 'Las cruzadas vistas por los árabes', un libro sobre este período histórico planteado desde la perspectiva musulmana. Con su primera novela, 'León el africano' (1986), trazó a modo de diario una panorámica del mundo mediterráneo de comienzos del siglo XVI a través de la vida de un viajero.

También figuran entre sus obras 'Samarcanda', 'Los jardines de la luz ', 'El primer siglo después de Beatriz', 'Las escalas de Levante', e 'Identidades asesinas', entre otras.