Publicado 03/07/2021 17:03CET

Mallada acusa a Barbón de intentar tapar el "drama del desempleo juvenil" con la reforma del Estatuto

Teresa Mallada participa en un acto con miembros de Nuevas Generaciones.
Teresa Mallada participa en un acto con miembros de Nuevas Generaciones. - PP

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha acusado este sábado al presidente del Principado, Adrián Barbón, de "intentar tapar" la situación negativa en materia de empleo, sobre todo entre los más jóvenes, que tiene Asturias "hablando de otros temas que no son ningún clamor entre los asturianos", como la reforma del Estatuto de Autonomía.

"Con estas declaraciones, muy a la ligera, Barbón se carga el consenso que había entre los partidos que tenían entonces representación en la Junta General del Principado cuando se aprobó el Estatuto, ya que anunció que se iba a llevar a cabo la reforma cuando ni siquiera se ha puesto en conocimiento de los Grupos representados en la Junta", ha denunciado Teresa Mallada.

La líder de los 'populares' asturianos ha recordado además que "el legítimo representante del pueblo asturiano según el Estatuto es el Parlamento" y lamenta que "el que se llama Presidente del consenso, intenta cargarse esa representatividad".

"Es evidente que declaraciones de este tipo evidencian que Barbón es el Presidente del falso consenso", ha añadido, pues "se salta los procedimientos de diálogo y de debate". Un comportamiento que, asegura Mallada, recuerda a la política de Pedro Sánchez, quien denosta la Constitución de 1978, ha señalado.

Mallada hacía estas declaraciones este sábado en una rueda de prensa junto al presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Andrés Ruiz, en la que ha reclamado a Barbón políticas "decididas y concretas" de empleo porque "el drama de los jóvenes ya existía en Asturias antes de la pandemia, y continúa" a día de hoy, ha advertido.

Mallada ha señalado que, pese a que los datos del mes de junio reflejan una mejoría del empleo ante la temporada de verano, la relajación de las restricciones y el avance de la vacunación; Asturias tiene un 37,5% de paro juvenil, un porcentaje lejos de los niveles de junio del 2019 (año previo a la pandemia), cuando el paro juvenil era ya del 26.2%, "porcentaje que ya era muy negativo", ha afirmado la Presidenta popular. "Ya antes de la pandemia, la situación del empleo juvenil en Asturias era una de las peores de España", ha lamentado.

Por su parte el presidente de Nuevas Generaciones, Andrés Ruiz ha coincidido en señalar que el presidente del Principado de Asturias "fiel seguidor del sanchismo, trata de tapar con debates estériles situaciones muy graves", en referencia a la situación de los jóvenes asturianos, y ha puesto sobre los mesa los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, presentados en junio, donde "la juventud asturiana sale muy mal parada, estamos a la cola de España".

Contador

Para leer más