Publicado 04/02/2021 11:15CET

Mallada pide al Gobierno que "cambie de actitud" para lograr salvar la industria asturiana

La portavoz del PP, Teresa Mallada, interviene en la Junta General del Principado.
La portavoz del PP, Teresa Mallada, interviene en la Junta General del Principado. - CAPTURA WEB JUNTA GENERAL.

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha afirmado este jueves que toda la acción del Gobierno asturiano en lo que llevamos de legislatura concluye con una triste afirmación: "en este momento Asturias se encuentra con casi 48.000 empleos en el aire" y ha vuelto a pedir al Ejecutivo que tenga en cuenta las propuestas de su grupo.

Mallada ha advertido al consejero de Industria de que si no cambian su actitud de este año y medio no se alberga en Asturias ninguna esperanza de que consigan hechos. "Casi hemos llegado a la mitad de la legislatura y la única realidad hasta el momento son los foros, las reuniones, las mesas y las alianzas de mínimos que usted ha planteado. Es que salen ustedes a más de una por mes", ha dicho la presidenta del PP.

Así ha indicado que es acuciante que el Gobierno se "remangue de una vez, que pisen el barro en materia industrial, algo absolutamente necesario ya que a Asturias van a venir decenas de millones de euros en ayudas europeas, y el reparto de estas sí que va a depender, en gran medida, directamente del Gobierno regional".

En este sentido la portavoz del PP ha manifestado que la afirmación de ayer del consejero asegurando que no conviene poner demasiadas expectativas en los Fondos Europeos porque pueden quedar defraudadas, "pone los pelos de punta".

La portavoz 'popular' también ha criticado que el Gobierno de Brabón no tenga en cuenta a su partido, el principal grupo de la oposición. "Usted ha preferido, primero como responsable de la FSA y después también como responsable del Gobierno de Asturias, hacer oídos sordos y fiar el futuro de la gran industria asturiana a un Presidente de España que demuestra que todas sus decisiones se rigen en base a un único criterio: el de su propia supervivencia política", ha dicho Mallada.

En este sentido la portavoz del PP ha recordado que su grupo ha decidido tomar la iniciativa y dar el paso que el Gobierno asturiano no se ha atrevido a dar, impugnando el Estatuto Electrointensvo mediante un recurso administrativo. " Vuelvo a pedir a los grupos políticos con representación en esta Cámara que se sumen a ese recurso si de verdad quieren cambiar algo", ha indicado Mallada.

Mallada se ha referido también al cierre de las térmicas en Asturias y ha manifestado que su grupo salió ayer del Pleno con más preocupación de con la que entraron. "Puso usted de manifiesto su incapacidad en este asunto respecto a lo que están consiguiendo otras CCAA que han cerrado centrales térmicas", ha dicho Malllada.

Y es que a juicio del PP el Gobierno asturiano traslada una falta de confianza absoluta a los inversores, a lo que se suman trabas, trabas y más trabas a Asturias por parte del Gobierno de su partido en Madrid.

"Es un hecho que la capacidad industrial de Asturias, su excelente situación geográfica para la exportación por mar a estos mercados, y unos costes de producción inferiores con respecto a los países del norte de Europa, nos situarían en una posición altamente competitiva en este sector", ha indicado Mallada que ha añadido que para lanzar a la industria asturiana a participar de este enorme mercado, sería muy inteligente desarrollar un proyecto en las costas asturianas.

También ha añadido que el hidrógeno puede ser uno de los grandes pilares energéticos del futuro, como combustible, como materia prima de procesos industriales, o en menor medida, como forma de almacenamiento energético, en todos los casos sin emisiones de CO2.

Con referencia a esta cuestión ha pedido al Gobierno que dejen de hacer lo que acostumbran que es cacarear en los medios de comunicación la existencia de proyectos que hoy no son ninguna realidad, y pongan las bases sólidas en Asturias para apoyar con programas de financiación proyectos que, a medio o largo plazo, puedan ser una realidad en nuestra región.

Para cerrar su intervención en este pleno monográfico sobre el futuro de la industria, Teresa Mallada ha indicado que Asturias tiene graves problemas en muchos ámbitos y, verdaderamente acentuados, en el sector industrial, pero ha manifestado que "no se resiste a pensar que Asturias también tiene solución".

"Una solución que pasa por el compromiso tanto del Gobierno como de la oposición, de presentar iniciativas que contribuyan a nuestro desarrollo. Y creo que, francamente, por parte del partido al que represento, venimos cumpliendo con nuestro cometido desde el principio de esta legislatura y seguiremos con este empeño en todo lo que queda de ella", ha dicho.

Para leer más