Mallada (PP) dice que las medidas del Gobierno no solucionan la situación de la gran mayoría de autónomos

Teresa Mallada.
Teresa Mallada. - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 13:07

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Teresa Mallada, ha dicho este jueves que las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del nuevo coronavirus no solucionan la situación de la gran mayoría de autónomos.

"El PP pone sobre la mesa medidas para que nadie se quede atrás", ha dicho Mallada, que ha instado al Gobierno asturiano a solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que profundice en las medidas, incluyendo por ejemplo la exención de cotización para el sector autónomos y que se le incluya en el grupo de consumidores vulnerables de agua y energía eléctrica.

Los autónomos, según los 'populares' asturianos son quizás el colectivo más perjudicado por la situación. "Ha de establecerse la exención de cotizaciones durante este periodo a todos aquellos que no hayan tenido ingresos o hayan sufrido una reducción significativa en estos ingresos, sin tener en cuenta para esta exención que se hayan tenido que dar de baja o no en Hacienda", señalan desde el PP.

En lo que respecta a los trabajadores la prestación por desempleo, según el PP, ha de abarcar a todos ellos incluidos aquellos que están sujetos a contratos de formación o dentro del período de prueba, ya que estos supuestos pudieran quedar descolgados de la prestación por desempleo que se contempla en real decreto del Gobierno.

Igualmente, el partido de Mallada pide que se considere a los autónomos que hayan tenido que cerrar o que hayan tenido una reducción significativa en sus ingresos, como consumidores vulnerables a los efectos del suministro de agua y energía eléctrica, al tiempo que reclama a los gobiernos central y autonómico que aúnen esfuerzos para complementar la prestación por baja de actividad para que los autónomos puedan hacer frente a costes fijos no compensados debido a la ausencia de ingresos en este periodo.

También solicita el PP asturiano el incremento de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para todas aquellas personas mayores o discapacitados que no se encuentren en situación de poder acceder a los servicios básicos ya sean asistenciales o de alimentación generados durante este periodo de alarma.