La presidenta del PP, Teresa Mallada, en Ibias - PP
OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Asturias y portavoz de la formación en la Junta General, Teresa Mallada, ha señalado este sábado que "el Occidente asturiano es un claro ejemplo de que Asturias necesita un cambio", acusando al Ejecutivo de Adrián Barbón de "abandonar" al medio rural.
En declaraciones a los medios desde San Antolín de Ibias, junto a la alcaldesa Gemma Álvarez, la presidenta del PP ha dado por "agotado el proyecto de los socialistas en Asturias".
Mallada se ha referido a la situación del Parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, remarcando que "lleva siete años (desde 2015) sin Instrumento de Gestión Integrada (IGI), pese a estar prometido desde hace mucho tiempo por parte del Ejecutivo autonómico".
"El Gobierno de Barbón dijo en julio del año pasado, a preguntas de la diputada del PP Cristina Vega, que estaría listo en unos meses", apuntó Mallada, lamentando que se sigue "sin ese Instrumento", e instando a aprobar el IGI en este Parque.
Según la líder del PP asturiano el IGI es fundamental para la dinamización del Parque. En la misma línea, Gemma Álvarez ha apuntado que "la ausencia del mismo supone que no hay aportación económica y por tanto no hay obras, pero sí todas las restricciones para hacer cualquier actuación".
Mallada ha destacado, asimismo, la falta de obras de saneamiento. Las obras de saneamiento previstas en los núcleos rurales de Santiso y Valdeferreiros, incluidas en los Fondos Mineros, "se han caído", ha alertado Mallada. "Es un incumplimiento total" por parte del Gobierno de Barbón, ha añadido la alcaldesa de Ibias, quien ha reprochado que "ni siquiera está hecho el proyecto".
En relación a los Fondos Mineros, desde el PP resaltan además que cuando Barbón era presidente de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) se comprometió a que todos los años hubiera una obra para cada municipio minero pero "Ibias no tiene ninguna obra en marcha, ni prevista, con cargo a estos Fondos". "Barbón no tiene ninguna buena acción, ni es capaz de cumplir la palabra", ha censurado la alcaldesa.
Por último, Mallada ha lamentado que el abandono del Ejecutivo autonómico también es visible en "las infraestructuras, la ganadería, los montes o la Atención Primaria" del Occidente asturiano.
Con todo, la parlamentaria y presidenta del PP asturiano está convencida de que el Occidente es "clave" para el desarrollo de toda la región y de que "en Asturias pude hacer las cosas de otra manera siempre que haya un cambio de Gobierno en la región".