Publicado 20/07/2021 14:10CET

Mallada (PP) urge un plan en Asturias para "evitar la fuga" de personal sanitario

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, reunida con el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA).
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, reunida con el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA). - PP

OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha advertido este martes de la "inacción del Gobierno de Adrián Barbón ante los males endémicos que arrastra la sanidad asturiana fruto de años de la ineficiente gestión de los distintos gobiernos socialistas" y ha urgido al ejecutivo autonómico a poner en marcha un plan para fidelizar y retener al personal sanitario y "evitar así la actual sangría de personal por la fuga de sanitarios, especialmente médicos, a otras Comunidades Autónomas".

La líder de los 'populares' asturianos ha participado en Oviedo en una reunión del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) junto a la diputada portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Popular Beatriz Polledo.

Un encuentro en el que han escuchado de primera mano las necesidades de los profesionales sanitarios, y tras el cual Mallada ha advertido públicamente de que "los problemas estructurales" que padece la sanidad asturiana por "falta de organización" han pasado a raíz de la pandemia a ser "insostenibles", y que son fundamentalmente la falta de personal sanitario (especialmente en Atención Primaria y médicos especialistas), con la consiguiente "sobrecarga de trabajo"; y las "alarmantes" listas de espera quirúrgicas.

Teresa Mallada ha acusado al Gobierno de Barbón de "parapetarse detrás de la pandemia para ocultar una gestión ineficiente", con "planes que no van a ninguna parte"; mientras los profesionales sanitarios "se nos van por cientos cada año".

Además ha asegurado que en Asturias "estamos en plena desventaja" respecto a otras CCAA en cuanto a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. "Aquí, por ejemplo, el precio de las horas de guardia de los médicos está muy por debajo de la media nacional; el tiempo de resolución de las Ofertas Públicas de Empleo se alarga hasta dos años y medio en el caso de los médicos de familia recientemente, o hasta los tres años para anestesistas; y el personal de enfermería en Asturias cobra de media 150 euros menos al mes respecto a otras CCAA, por ejemplo".

Recuerda que el actual Plan de Recursos Humanos Sanitario del Principado data del 2009, por lo que se encuentra "desactualizado" y, además, obliga a los profesionales a jubilarse a los 65 años, a diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades. "Estamos desaprovechando un personal con experiencia y capacidad", ha advertido la líder del PP asturiano.

Por ello, Mallada ha urgido la elaboración de un plan para fidelizar y retener al personal sanitario que contemple, entre otros aspectos, abrir la carrera profesional, bloqueada por este Gobierno; incentivar los puestos de difícil cobertura, o desbloquear la exclusividad en Asturias. "En definitiva, tenemos que hacer competitiva la sanidad asturiana", ha reclamado.

En cuanto a las listas de espera, Mallada ha advertido de que han alcanzado "cotas alarmantes", especialmente las quirúrgicas, y que de hecho Asturias es la tercera Comunidad con los peores datos de España, en tasa por 1.0000 habitantes, en las listas de espera quirúrgicas. A fecha de diciembre del 2020, las listas de espera quirúrgicas son en Asturias del 20,2% (solo superan a Asturias Extremadura y Aragón); el doble que Galicia (12,18%), Comunidad Valenciana (11,83%) o Madrid (11,13%), entre otras.

De cara a "atajar estas inasumibles y crecientes listas de espera", Mallada ha apelado al Ejecutivo regional a "reforzar colaboración público-privada" en la red sanitaria. "No podemos depender de la ideología cuando estamos hablando de salvar vidas y paliar la grave crisis económica y social derivada de la pandemia", ha asegurado.

Contador

Para leer más