Publicado 08/03/2021 14:47CET

Mallada (PP) ve en el centro de Valliniello un "símbolo de la desidia" de los gobiernos socialistas hacia la FP

Teresa Mallada
Teresa Mallada - PP

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPAPRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha criticado este lunes el estado "deplorable" que sufre el antiguo centro de Formación Profesional (FP) de Valliniello, en Avilés, ante el "abandono" por parte de la consejería de Educación, que "lo ha dejado caer" en estos cuatro años. A juicio de Mallada, el centro constituye "un símbolo claro de la desidia" de los gobiernos socialistas con la Formación Profesional en Asturias.

Frente al antiguo centro de FP de Valliniello, la presidenta del PP asturiano, junto al presidente del PP de Avilés, Pedro de Rueda, y la portavoz municipal, Esther Llamazares, Mallada ha asegurado que este centro refleja "la dejadez y falta de compromiso de los socialistas hacia la Formación Profesional", así como "el despilfarro de dinero público".

Teresa Mallada ha reclamado al Gobierno regional que "impulse como se merece la FP reglada y la FP Dual en Asturias", ya que en este ámbito en Asturias "la oferta formativa actual es insuficiente, no se adecúa a las necesidades de las empresas", ha censurado.

Mallada ha lamentado que el BOPA acaba de publicar su séptimo Plan regional de Formación Profesional, que "no cumple con las necesidades de la FP, de mayor coordinación con las empresas" y constituye "un conjunto de intenciones que no van acompañadas de las medidas necesarias".

Teresa Mallada ha lamentado que el Gobierno no ha tenido en cuenta la casi veintena de alegaciones presentadas por el PP para ese plan y que buscaban, por ejemplo, incentivar la colaboración de las empresas o posibilitar convenios con otras comunidades autónomas para que los alumnos pudieran hacer prácticas en empresas de territorios limítrofes, entre otras cuestiones.

Mallada ha criticado que entre las deficiencias que ahora sufre la FP están la existencia de ciclos necesarios que no se implantan, centros en malas condiciones, maquinaria obsoleta o que no se adapta a los requerimientos de la Unión Europea (certificaciones CE), y la poca información a los posibles alumnos de la oferta y las posibilidades laborales de estas enseñanzas.

Frente a esto, ha dicho que el PP apuesta por la FP como una cuestión estratégica para el desarrollo económico de Asturias, que debe estar orientada al sector productivo de la región para favorecer la empleabilidad.

"El Gobierno regional debe potenciar la Formación Profesional", ha defendido Mallada. Los 'populares' abogan para ello por fomentar la innovación en la FP, potenciar la relación con las diferentes empresas, desarrollar estrategias de investigación para conocer las demandas laborales de las industrias y sociedades, implicar a los ayuntamientos en la materia; e internacionalizar a los estudiantes de FP.

En este contexto, Mallada destaca la importancia de promover de una vez por todas la Formación Profesional Dual, "la punta de lanza" de estas enseñanzas en el resto de Europa y en otras CCAA .