Marcelino Oreja aboga por avanzar hacia una "Europa federal"

Marcelino Oreja
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 16:50

Esta noticia sustituye y anula la anterior sobre el mismo asunto por un error en el primer párrafo. A continuación volvemos a transmitir íntegramente la información.

Marcelino Oreja aboga por avanzar hacia una "Europa federal"


(LA GRANDA) GOZÓN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja Aguirre, ha asegurado este lunes que es posible la federalización europea, un modelo que el viene defendiendo desde hace años. En declaraciones a los periodistas en La Granda ha asegurado que se debe "avanzar en esa dirección" en el momento en que nos encontramos.

El que fuera ministro con Alfonso Suárez ha sido el encargado de inaugurar el curso que se celebra esta semana en La Granda bajo la dirección de la escritora María Teresa Álvarez y que tiene por protagonista a la Constitución de 1812.

"En el momento en que se dio el salto a la unión monetaria no se fue consciente de que no era posible si no había una voluntad económica. Hoy tienen que tenerla y es más difícil de hacer que si se hubiera hecho en 1992. Ese es el gran reto: llegar a la unión económica, bancaria, política", ha manifestado.

Oreja ha asegurado que el actual "es un momento crítico, pero no es que sea un desastre, sino que es un momento de cambio y sobre todo de refundación". "Se ha hablado de refundación de Europa muchas veces, ya en 1950, y ha tenido momentos de dificultad, ha ido dando avances y también saltos notables", ha dicho.

Por ello se ha mostrado seguro de que se va a lograr esa refundación. "Tengo confianza, creo va a ser capaz", aunque también ha apuntado a cambios. "Quizás en un formato distinto, quizás no avancen al mismo ritmo los países. Es necesario actuar, decidir y reflexionar", ha manifestado el ex ministro.

Asimismo, y centrándose en el papel de España en Europa, Oreja ha pedido una unidad. "Es muy importante que haya un consenso entre los partidos políticos, que abandonen sus diferencias y se pongan de acuerdo", ha declarado.