En marcha el Plan de Salvamento en Playas 2024

Playa de San Martín
Playa de San Martín - AYUNTAMIENTO DE LLANES
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 15 junio 2024 10:14

OVIEDO 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Llanes, a través de la Concejalía de Playas que ostenta la edil Priscila Alonso, pone en marcha este sábado, 15 de junio, el Plan de Salvamento en Playas 2024, que estará en funcionamiento hasta el 8 de septiembre.

Este operativo de salvamento en playas dispondrá de un equipo integrado por 53 profesionales y supondrá a las arcas municipales un desembolso de 397.412,96 euros.

La contratación se ha realizado a través de la Federación Asturiana de Concejos. Incluye 2 coordinadores locales, 14 socorristas responsables de playa, 30 socorristas, y 6 lancheros/socorristas, más un coordinador de proyecto.

Las playas llaniscas que contarán con socorristas a lo largo del verano son Cuevas del Mar, San Antolín, Torimbia, Toranda, Barru, Borizu, Palombina, San Martín (Portiellu), Póo, El Sablón, Toró, Ballota, Andrín y Vidiago (Bretones).

La prestación del servicio de carácter presencial será en horario de 11.30 horas a 19.00 horas, de lunes a domingo. Entre las labores que desempeñará este servicio de vigilancia y salvamento de playas del concejo de Llanes se cuentan las tareas de vigilancia continua en la zona de baño, el socorrismo y el salvamento de personas, además de la primera atención sanitaria.

También la colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas, la información sobre los recursos disponibles y estado del mar, o la ayuda en los baños a las personas con discapacidad en las playas habilitadas al efecto.

Entre las funciones de los socorristas se cuentan también el velar por la conservación de las señales y del material destinado a la prevención de accidentes, vigilancia, salvamento, socorro y transporte de accidentados, además de informar a los usuarios de las embarcaciones con motor y practicantes de surf, kayak y paddle surf que deben efectuar sus entradas y salidas por las zonas varadas, estando prohibida su práctica en las proximidades de la orilla y de las zonas de baño.

Así mismo, señalizarán las zonas de baño de acuerdo con la clasificación establecida, modificando estas cuando las circunstancias del tiempo u otras lo aconsejen, velarán por la conservación del medio ambiente, así como en evitar cualquier clase de actividad que resulte peligrosa para los usuarios o que esté prohibida por ordenanza.

Además, entre sus competencias se encuentra la apertura de los baños públicos al iniciar su jornada y cierre de los mismos al terminar y, en las playas que cuenten con la distinción de "Q" de Calidad u otros distintivos, vigilar el cumplimiento de los requisitos exigidos. Igualmente, el equipo de salvamento deberá comunicar a los agentes de la autoridad la comisión de actos prohibidos aportando los informes oportunos.

Contenido patrocinado