28 de febrero de 2020
 
Publicado 27/08/2019 17:42:57CET

En Marea llevará al Parlamento una denuncia por la contaminación en la desembocadura del Eo tras el vertido de purines

La diputada de En Marea Paula Vázquez Verao
La diputada de En Marea Paula Vázquez Verao - EN MAREA - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del grupo mixto Davide Rodríguez y Paula Vázquez Verao han anunciado que llevarán al Parlamento gallego una denuncia por la contaminación en la desembocadura del río Eo tras el vertido de purines de una ganadería asturiana.

De ello ha informado En Marea a través de un comunicado este martes, en el que señala que "volverán a demandar" que la Xunta "investigue y depure responsabilidades" sobre lo sucedido, así como la elaboración y publicación de un decreto "de obligado cumplimiento", para regular residuos agroganaderos.

El conflicto se ha originado a raíz de la rotura de un tubo en una balsa de purines de una explotación ganadera en la madrugada del pasado sábado al domingo, en la parroquia de Guiar, en el municipio de Vegadeo (Asturias).

Así, se han vertido un total de 350.000 litros de purines en una zona situada a nueve kilómetros de la desembocadura del río, afectando a los municipios de Vegadeo y Castropol, en Asturias y Ribadeo y Trabada, en Galicia.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Seprona, en colaboración con el Principado de Asturias y la Xunta, investigan las causas que provocaron el vertido, mientras que los ayuntamientos afectados piden a los vecinos que no se bañen en las playas o áreas del río. La Dirección General de Pesca Marítima del Principado ha decretado el cierre "cautelar" de la ría en la extracción de moluscos.

Lo más leído

  1. 1

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad de Madrid tiene patología previa y está grave

  2. 2

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  3. 3

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  4. 4

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib

  5. 5

    Marta Pombo desata la polémica al compartir por error un vídeo en el que critica una marca que promociona