La socialista Mariví Monteserín es elegida alcaldesa de Avilés

Actualizado 13/06/2015 13:50:17 CET
La diputada del PSOE por Asturias, Mariví Monteserín
Foto: EUROPA PRESS

AVILÉS/OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La socialista Mariví Monteserín ha sido elegida este sábado alcaldesa de Avilés con el único apoyo de los concejales de su partido. Ha recibido ocho votos frente a los nueve del cabeza de lista de Somos, David Salcines, que recabó el apoyo de los ediles de su formación, los de IU y el de Ganemos, una cifra que ha resultado insuficiente para arrebatar la Alcaldía al PSOE como lista más votada, ya que la mayoría absoluta se fija en 13 concejales. El PP y Ciudadanos también presentaron candidatura y fueron votados por sus propios ediles.

   Monteserín se ha convertido de este modo en la quinta persona en ocupar la Alcaldía de Avilés en democracia, en la que será la décima legislatura. La nueva corporación contará con seis grupos municipales. El PSOE tendrá ocho concejales, el PP seis ediles, Somos cinco, IU tres, Ciudadanos dos y Ganemos uno, que conformará el grupo mixto. De estos 16 son nuevos ediles en esta legislatura

   En su primer discurso ha llamado a todos los concejales a "desterrar los prejuicios preconcebidos, trabajar con honestidad, asumir el reto colectivo de combatir las dificultades que afronta la ciudadanía y mirar al futuro con altura de miras" y ha recordado que los grandes proyectos dependerán de los votos de la oposición.

   Monteserín ha hablado de bienestar social, empleo, convivencia y la necesidad de "aprovechar las oportunidades" y seguir "por el camino del progreso y la transformación en que hoy se encuentra la ciudad". También ha reconocido que la que empieza es una legislatura que vendrá con dificultades.

   El cabeza de lista del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, ha hecho una "oferta de colaboración que debe ser respondida por quienes gobiernan" y ha prometido una oposición "leal", tras haber hecho referencia a varios asuntos que deberían ser prioritarios en esta legislatura, entre ellos el empleo.

   David Salcines, candidato de Somos, ha hecho referencia en su primer discurso a la democracia de otros países, poniendo el ejemplo de la serie de televisión Los Simpson. Ha deseado que Avilés se convierta en una "ciudad receptora de gente y no de la que se tienen que ir" y ha recordado como miembros de su formación, hace cuatro años, fueron desalojados del pleno por gritar 'no nos representan'.

   El cabeza de lista de IU, Alejandro Cueli, ha tenido un recuerdo para los cuatro avilesinos desaparecidos en Nepal. Ha insistido en reclamar participación ciudadana, en que en el pleno hay "nueve concejales a la izquierda del PSOE" y en una solución para la tarifa eléctrica y las infraestructuras pendientes.

   Juan Cuesta, cabeza de lista de Ciudadanos , ha hablado de que a partir de ahora empieza el "cambio sensato" y de los "antisistema, que ahora están en el pleno". También ha hecho referencia a la política de personal municipal.

   Agustín Sánchez, concejal de Ganemos,  ha hablado de los trabajadores de Los Telares, del paro, de la corrupción y de la necesidad de tomar medidas de transparencia democrática y de priorizar el rescate de los servicios municipales privatizados.

   La anécdota del pleno vino de la mano de la nueva alcaldesa que en el momento de jurar su cargo sufrió un lapsus y prometió el 'caldo'. Los concejales del PP y el cabeza de lista de Ciudadanos juraron el cargo y el resto lo prometieron. Los ediles de Somos, IU y Ganemos lo hicieron por "imperamento legal" y varios de la formación de Podemos lo hicieron en asturiano.

   A la sesión de investidura de Avilés han asistido representantes de la sociedad avilesina así como los tres ex alcaldes Pilar Varela, Santiago Rodríguez Vega y Manuel Ponga y el senador y ex presidente del Principado Vicente Álvarez areces. Monteserín tuvo un recuerdo para Agustín González, antiguo alcalde fallecido meses atrás.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El hombre que se hizo pasar durante años por policía local de Oviedo se enfrenta a 18 años y medio de cárcel

  2. 2

    Detienen a un hombre de 81 años por circular en sentido contrario durante 9 kilómetros por la A-8

  3. 3

    El Gobierno asturiano amplía hasta 700 euros mensuales las ayudas a familias de acogida

  4. 4

    Las oposiciones para docentes se publicarán en el BOPA en la primera quincena de febrero

  5. 5

    Ascienden a trece los muertos por el temporal y varias personas continúan desaparecidas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista