El MARM evalúa favorablemente el proyecto de la depuradora de aguas residuales para la cuenca Este

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 19:00

GIJÓN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para la cuenca Este de Gijón, al determinar que no producirá impactos adversos significativos, siempre que se realice en la alternativa elegida, la denominada C-La Plantona, y en las condiciones que se han deducido del proceso de evaluación.

Esta EDAR permitirá tratar los vertidos de una población equivalente de unos 150.000 habitantes. El vertido de las aguas resultantes se realizará mediante el actual emisario submarino de Peñarrubia, a dos kilómetros mar adentro y la nueva depuradora supondrá una mejora importante al reducir la carga de materia orgánica que en la actualidad se vierte por este emisario.

De las cuatro alternativas analizadas y después del procedimiento ambiental realizado, en el que se han recogido todas las valoraciones realizadas por las respectivas Consejerías afectadas del Principado de Asturias, se elige la alternativa C al ser la que más minimiza tanto las posibles afecciones paisajísticas como las emisiones sonoras y de olores.

La actuación se ubica en la zona costera al este del concejo de Gijón, entre el río Piles, el arroyo la Ñora y la carretera N-632, en una reserva de suelo prevista a tal fin por el Plan General de Ordenación Urbana de Gijón, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Para llevar a cabo la opción elegida es necesario desviar parcialmente el cauce del arroyo Pisón, que se encuentra muy alterado por la acción humana y que no cuenta en sus riberas con árboles de porte singular o vegetación de protección especial. No obstante, el promotor realizará el desvío mediante un cauce artificial a cielo abierto cuyos márgenes repoblará con plantas autóctonas, para ganar un aspecto lúdico del arroyo y ganar una arboleda próxima.