Marroquín replica al PP que la concesión de subvenciones a 'clusters' se realizan "por el libro"

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 12:50

Los 'populares' dicen que son ayudas que sólo sirven para justificar a los "chiringuitos socialistas"

OVIEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, dijo hoy que la concesión de subvenciones para agrupaciones innovadoras de empresas ('cluster') se realizan "por el libro". De esta manera reaccionaba contundentemente a las acusaciones del PP, que hablaba de "manejos" en ese tipo de ayudas. "Ni sospechas, ni puñetas en verso; ya está bien", dijo Marroquín ante las acusaciones del PP.

González Marroquín hizo estas manifestaciones en el transcurso de la comparecencia de Industria y Empleo de la Junta General del Principado sobre las resoluciones de subvenciones dirigidas a organismos intermedios del sistema de innovación regional para proyectos dentro del ámbito de las agrupaciones innovadoras.

Ya en el turno de preguntas, el diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons, sostuvo que esas subvenciones, que se realizan con dinero público, no son transparentes ni se conceden con criterios objetivos. Así, explicó que la comisión de valoración que las concede está presidida por el propio Marroquín, y de la misma forman parte el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, además de otros altos cargos que dependen de Marroquín.

Estas acusaciones generaron un agrio debate, cuando Marroquín acusó al PP de "calumniar" por no ofrecer pruebas de sus planteamientos. "No puedo admitir que se dude de la honradez y del buen hacer de las personas que trabajan en la concesión de subvenciones", explicó.

Marroquín dijo que el proceso de concesión de subvenciones se realiza con todas las garantías y que las condiciones de las convocatorias de cumplen "a rajatabla". Destacó la importancia de este tipo de ayudas porque la cooperación contribuye a aumentar la competitividad en la región.

Sin embargo, el diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons, en su turno de fijación de posición dijo que el Idepa convoca subvenciones para hacer "trampas en el solitario". A juicio del PP, la concurrencia competitiva con la que se realizan las subvenciones este año no es tal y dos veces ampliaron el plazo para presentarse a las últimas ayuda. "Las subvenciones se reparte desde una comisión como usted quiere", señaló Cuervas-Mons.

El diputado del PP aseguró que había agrupaciones empresariales que ya sabían que se iba a ampliar el plazo y que incluso sabían "lo que les iba a tocar". Además, Cuervas-Mons dijo que toda la comisión de valoración son cargos de alta dirección "puestos a dedo" que dependen del propio Marroquín. Además, dijo que los criterios para las subvenciones son "absolutamente" subjetivos.

Cuervas-Mons consideró que ese tipo de subvenciones no mejoran la competitividad ni la economía en la región, sino que tienen como único objetivo "justificar" la existencia de los "chiringuitos socialistas".

Pero el diputado del PSOE, Benigno Enríquez, cargó contra la postura del PP y dijo que los 'populares' están "nerviosos" por "los aires de Valencia", en alusión al caso Gürtel. Comentó que el PP "tiene un problema" con cualquier tipo de empresa pública. Recordó el pasado de Cuervas-Mons en el Ayuntamiento de Oviedo y señaló que fue responsable de Gesuosa, algo que le deslegitima, según el PSOE, para "contar milongas". Además, recomendó al PP que se "tranquilice" y que no haga acusaciones "gratuitas".

Por otro lado, la Comisión no abordó la comparecencia de Marroquín como presidente de Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) para informar sobre avales. El presidente de la sesión, el socialista Álvaro Álvarez relató que la Consejería de Industria había envidado un escrito de que no había lugar para esa comparecencia.

Así, Álvarez explicó que Asturgar no está obligada a comparecer en virtud de un acuerdo que se tomó en la JGPA en abril de 2009, con lo que la comparecencia no procedía.