Martín anuncia la puesta en marcha de un centro de de 15 plazas que evite la saturación del Materno Infantil

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 15:22

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, anunció hoy que "a lo largo del mes de febrero o marzo" está prevista la puesta en marcha de un nuevo centro con "unas quince plazas" para evitar la saturación que sufre la Unidad de Primera Acogida (UPA) del centro Materno Infantil de Oviedo.

"Entre las medidas a adoptar a medio plazo abriremos un Recurso en Espera donde los chavales que lleguen puedan recibir atención básica de alojamiento y manutención, clases de español, formación y actividades deportivas", dijo Noemí Martín, que no dio a conocer la ubicación del mismo y que insistió en que se trata de buscar que la UPA no esté saturada y supere las plazas asignadas.

Martín, que ofreció una rueda de prensa para hablar de las políticas de Vivienda, a preguntas de los periodistas indicó que "saben que este Recurso en Espera no solventará la complicada situación del materno infantil", e insistió en que se trata de un problema "más de fondo" ya que la red de protección del Principado, creada hace 20 años no está prepara para afrontar la nueva realidad.

Así, entre las medidas urgentes y a corto plazo Martín destacó el "contacto permanente con los directores del centro para conocer la situación". En este sentido indicó que ayer mismo se trasladaron a tres menores a otros centros de la región y a día de hoy en esta unidad hay alojados 18 chavales, de los que cinco están fugados.

También a corto plazo se reabrirá el Fundoma, unas instalaciones que ya se están adecuando y para las que ya se ha adquirido el mobiliario y además se sigue trabajando en el reglamento de régimen interno de la UPA porque "los chavales que llegan tienen derechos, pero también deben tener unas obligaciones y deberes".

"Con todo ello insisto en que no pretendo negar ni muchísimo menos que tenemos un problema muy complejo", insistió Martín.