Martín cree que las organizaciones de productores no tienen por que restar protagonismo a las agrarias

Vacas
DGA
Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 13:37

OVIEDO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, se ha referido al papel que jugarán en un futuro y una vez entre en vigor el decreto lácteo las organizaciones agrarias y ha asegurado que las mismas deberán decidir si se constituyen como organización de productores para poder tener más voz y no perder protagonismo.

No obstante el consejero ha indicado que las organizaciones de productores "no necesariamente deberán restar protagonismo a las organizaciones agrarias".

"Se trata de un debate que deben decidir y solucionar ellos con su autonomía", ha indicado Martín, que ha recordado que para constituir una organización de productores hace falta que reúnan un mínimo de 300.000 toneladas de producción láctea, "la mitad de la producción total asturiana".

Martín, en una entrevista concedida a Europa Press, ha recordado que el contrato lácteo, que entrará en vigor el uno de abril, permitirá contar por primera vez con una base contractual entre el sector primario y la industria y a su juicio eso supone "un avance muy importante, aunque evidentemente no es la panacea". Ha añadido que la segunda pata para el futuro del sector será el papel que juegue la Interprofesional Láctea (Inlac).

"Con el nuevo contrato no se permitirá marcar un precio mínimo pero se podrá lograr que algunas subidas, como las de las materias energéticas o los cereales repercutan directa y bestialmente en los ganaderos, que hasta ahora se come todas esas subidas y a veces les aboca al cierre", ha indicado Martín.

Contenido patrocinado