Martín (IU) acusa al consejero de Sanidad de "hacer propaganda" con las inversiones

Faustino Blanco
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:44

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida en la Junta General Noemí Martín, ha acusado este jueves al consejero de Sanidad, el socialista Faustino Blanco, de "hacer propaganda" con el capítulo de inversiones en la mejora de la red asistencial que se ha incluido en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2015, debatido durante esta semana en el Parlamento asturiano.

Durante la fijación de posiciones en la sesión relativa a la Consejería de Sanidad de la Comisión de Hacienda y Sector Público sobre los presupuestos, Martín ha asegurado que el Gobierno asturiano cae en la propaganda "cuando dicen que se retoma la inversión y cuando se comprometen a reducir las listas de espera a cero".

Sobre la inversión, la parlamentaria de IU ha hecho hincapié en la partida destinada al Hospital de Cabueñes, en Gijón, para cuyas obras de reforma y ampliación se dirigirán 290.000 euros. "Es propaganda decir que se ha aumentado la inversión, porque la reforma de Cabueñes no la veremos antes de 15 años" ha asegurado.

Asimismo ha denunciado la pérdida de personal eventual en la red sanitaria asturiana. "Es propaganda decir que no se han perdido empleos cuando en este año cesaron 129 personas y el anterior 602", ha aseverado. En conjunto, para Martín, "muchos de los problemas" que adolecen a la sanidad asturiana "tienen que ver con la prepotencia y la soberbia" del consejero.

Por su parte, la parlamentaria del PP Victoria Delgado ha defendido que su apoyo a los presupuestos autonómicos "no es una carta blanca" para el Principado, sino que su formación "defiende una sanidad que dé respuesta a los ciudadanos".

Sobre el acuerdo presupuestario alcanzado, por el que el PSOE --en situación de minoría parlamentaria-- ha acordado con el PP las cuentas que se gestionarán durante el próximo ejercicio, Delgado ha asegurado que se trata de un acuerdo que "contribuye a que la Comunidad Autónoma y los asturianos puedan beneficiarse de unas cuentas que atiendan a los servicios públicos esenciales como la sanidad".

Por parte de Foro Asturias, el diputado Albano Longo ha asegurado que las partidas destinadas a la Sanidad asturiana "no son suficientes" para garantizar un servicio de calidad. "Han tratado de convencer a los ciudadanos de que tienen la mejor sanidad, pero sabe que no es así, es propaganda política", ha recriminado al consejero.

Finalmente, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Pilar Alonso ha defendido las cuentas como "las que necesita Asturias" ya que, a su juicio, "garantizan el mantenimiento de toda la red asistencial del Principado". Respecto a la inversión, ha señalado que se va a producir "un incremento sustancial" respecto a los niveles de años anteriores, en el que primarán las obras en los equipamientos que requieran "mayor urgencia".

El consejero de Sanidad ha sido el encargado de cerrar esta sesión de la comisión sobre los presupuestos, en la que no ha estado presente el diputado de UPyD, Ignacio Prendes. Durante su intervención, Blanco ha reiterado que los presupuestos "permiten dar continuidad y garantizar las políticas de ámbito social".

Sobre el hospital de Cabueñes, el titular de Sanidad ha defendido que se trata del lanzamiento de un proyecto "necesario para un servicio de futuro que sea moderno y sostenible". "Queremos una reforma integral porque creemos que es absolutamente necesaria, la aportación de 2015 se hará para dar credibilidad al programa plurianual de inversiones", ha explicado.

Leer más acerca de: