Publicado 11/11/2020 15:24CET

Martín rechaza suspender el plazo de alegar a la Ordenanza de Movilidad, que estará abierto hasta el 13 de enero

La alcaldesa de Gijón, Ana González, y el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, durante la inaguración de la exposición sobre movilidad (archivo)
La alcaldesa de Gijón, Ana González, y el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, durante la inaguración de la exposición sobre movilidad (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha rechazado este miércoles un ruego presentado por el Grupo Municipal de Foro que tenía por objeto suspender el plazo de información pública de la Ordenanza de Movilidad, aprobada
inicialmente el pasado día 26, hasta que finalice la actual
declaración de Estado de Alarma.

Así lo ha hecho en el Pleno Municipal celebrado de manera telemática, en el que ha asegurado que van a dar todas las facilidades para que se hagan las alegaciones quien esté interesado.

Martín ha insistido en que ha hablado mucho de esta Ordenanza e incluso se repartió los borradores antes de la aprobación en Junta de Gobierno local.

Asimismo, ha avanzado que el periodo de información pública no empezará hasta que se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el próximo día 25. A partir de ahí se podrá consultar tanto presencialmente como en la web también.

Ha reiterado, además, que no tienen ningún problema a ayudar a hacer alegaciones, para luego sostener que hasta el próximo 13 de enero hay tiempo "suficiente" para la presentación de alegaciones.

Barcia, por contra, ha aludido al número de vehículos afectados por esta Ordenanza por no poder contar con etiqueta medioambiental, a lo que ha sumado que la pandemia generó unas graves consecuencias económicas que dificultan la compra de un nuevo vehículo. Ha pedido al Gobierno local, en este sentido, que se adapten a los tiempos.

Y en respuesta a la petición de Podemos-Equo Xixón por la saturación de las líneas de autobuses, especialmente la 15 y 12, el Gobierno local NO/HA aceptado el ruego para reducir el aforo al 50 por ciento y aumentar la frecuencia lo necesario, garantizando al mismo tiempo el servicio, el Gobierno local ha recordado que la competencia para ello no es municipal.

Y ante la petición de incrementar aún más la frecuencia de limpieza y desinfección, el concejal socialista José Luis Fernández ha asegurado que no es posible porque ralentizaría el servicio, aunque ha incidido en que ya se hace de forma "muy minuciosa".

También ha señalado que se mantienen el mismo número de autobuses que el pasado año, un total de 74, pese a que hay un 55 por ciento menos de viajeros (unos 29.000 en noviembre frente a los 65.000 del miso periodo de 2019.

Por otro lado, en el Pleno sí se ha aceptado un ruego de Podemos-Equo Xixón para que desde el servicio de Parques y Jardines se inicie, desde la próxima primavera, un tratamiento para controlar y minimizar los inconvenientes que generan plagas, como la del pulgón, en muchas de las especies vegetales de la ciudad a través la suelta de fauna útil (insectos beneficiosos).

El Gobierno municipal ha confirmado que se llevará a cabo una prueba en el parque Clara Ferrer, en el polígono de Pumarín, y si los resultados son positivos se podrá ir instalando en el resto de la ciudad.

No se ha aceptado, en cambio, el ruego del PP para impulsar un Plan Municipal de Arbolado Urbano, al alegar el Gobierno local que ya estan en marcha muchas medidas. En este sentido, ha apuntado que se basan en criterios "estrictamente técnicos" y no realizan una tala de forma generalizada, además de que realizan una evaluación continua del estado del arbolado todo el año.

Para leer más