GIJÓN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, aseguró hoy, durante el Pleno, que 2008 fue un año "complejo y difícil" pero añadió que había sido superado de forma "satisfactoria", pese al "terremoto financiero" que sacudió a la ciudad. Según el concejal, se ha podido cumplir con el Plan Económico y Financiero y con los compromisos con los ciudadanos. Un cumplimiento que fue rechazado por el PP, quien acusó al equipo de Gobierno de hacer "mal" el presupuesto al "negar" que la crisis afectara a la ciudad.
Martínez Argüelles apuntó a un descenso en determinados ingresos derivados de impuestos, como la plusvalía (6,6 millones de euros recaudados), un 30 por ciento menos que en 2007, el impuesto de construcciones (9,3 millones de euros), un 25 por ciento menos, y el IAE (8,5 millones de euros), un 20 por ciento menos.
No obstante, justificó la bajada debido a la crisis, aunque puntualizó que los ingresos crecieron gracias a las aportaciones del Estado al Ayuntamiento, que suponen ya un 30 por ciento. Asimismo, respecto al balance del Presupuesto Municipal destacó que el nivel de ejecución fue del 91,65 por ciento.
En cuanto a los datos, apuntó que en el capitulo de gastos, con 247.365 millones de euros, había habido un incremento del 7,8 por ciento respecto a 2007, mientras que en las inversiones, con 43.219.000 euros de gasto autorizado, hubo un aumento del 1,9 por ciento.
Por su parte, el concejal del PP Pablo González apuntó que lo importante son las inversiones y añadió que el Ayuntamiento no licitó todo lo que tenía previsto. En este sentido, de los 56 millones de euros para inversión, no se licitó el 25 por ciento. Además, indicó, por ejemplo, que se habían dejado de gastar cuatro millones de euros de lo previsto en políticas de empleo y un 25 por ciento menos en las de igualdad.
Frente a estas críticas, Martínez Argüelles recordó que el PP abandonó el Pleno cuando se debatió el Presupuesto de 2008 y acusó al PP de hacer un "ejercicio de travestismo", por hacer lo que critican a otros. Además, se preguntó sobre si la oposición tenía una "bola de cristal" para saber en septiembre de 2007, cuando se debatió el Presupuesto, "la gran crisis que se venía encima".
También defendió el capitulo II del Presupuesto, criticado por el PP, al incluirse el mantenimiento, por ejemplo, de servicios municipales y el personal, así como las asistencias técnicas de proyectos. Asimismo, señaló que no todo tiene que pasar por el Ayuntamiento ya que lo que importa es que se hagan obras en la ciudad, independientemente de quien realice las inversiones.
MEDIDAS CONTRA EL PARO.
Por otro lado, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, respondió, a preguntas del PP, que las medidas adoptadas para paliar el paro eran "las más extensas" de la Historia de Gijón. Según la regidora, al Ayuntamiento le "preocupa y angustia" las cifras de desempleo, porque detrás de ellas hay personas. También aludió a 468 nuevas contrataciones vinculadas a planes municipales, y al pago cumplido de dos meses de las obligaciones municipales con las empresas.
Por su parte, el concejal del Partido Popular Gabriel Díaz insistió en que Gijón es "una fábrica de parados" y se preguntó sobre qué porcentaje de los datos negativos de la economía española corresponde a Gijón.
Ante esto, la alcaldesa replicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero que se ocupó de los autónomos y espetó a Díaz que junto al "cartelito" del número de empleos no creados en la ciudad volviera a poner la grabadora para que se oiga que cuanto peor le vaya a Gijón mejor para el PP. Así lo dijo con alusión a las cintas de las reuniones del PP sacadas a la luz pública por el ex concejal "crítico" de ese partido, Emilio Noval.
Por otro lado, la concejala 'popular' Inmaculada Gallart criticó la "desigualdad" en la distribución de los fondos de cooperación internacional que concede el Ayuntamiento, cuyo presupuesto para este año es de 1,1 millones de euros. Gallart citó algunos datos de la situación en África, continente al que apenas se destinan recursos municipales.
En este sentido, el concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, señaló que la ayuda de este año supone un 0,76 por ciento. También recriminó a Gallart que criticara las bases de la convocatoria de ayudas cuando ella misma las había votado. Además, le instó a averiguar cuántos ayuntamientos destinan tanto dinero a ayuda internacional como Gijón.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, aseguró que en los últimos años la contaminación acústica mejoró de forma "importante", tras preguntar el PP sobre el cumplimiento de la Ley del Ruido, normativa europea que obliga, entre otras cosas, a realizar un mapa de ruidos, elaborar un plan e informar a los ciudadanos.
AISLAMIENTO DE ASTURIAS.
En el apartado de ruegos, la alcaldesa de Gijón rechazó la petición de la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, para instar al Principado a que realice gestiones que mejoren el aeropuerto de Asturias y acabe con el aislamiento de la región.
Felgueroso tildó de "exceso" que el PP diga que el aislamiento de Asturias es algo habitual y aseguró que le consta que el Gobierno regional está haciendo "esfuerzos" para potenciar el aeropuerto. También recriminó a Pardo que "desdibuje" la realidad y apuntó que actualmente hay ocho compañías de bajo coste en Asturias a once destinos distintos, frente al monopolio de Iberia criticado por la portavoz 'popular'.
"Asturias no está aislada", aseguró. También indicó sobre la nevada que bloqueó a varios conductores en el Huerna que esta fue "muy potente" y recordó lo ocurrido en el aeropuerto de Madrid y en al ciudad en sí por el temporal.