OVIEDO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha dicho este lunes que el proyecto de presupuestos generales para 2013, en el actual contexto de austeridad, contempla cantidades "ajustadas", y que se ahorra fundamentalmente en gasto corriente para no renunciar a las "prioridades" que maneja la Consejería que dirige. Como ejemplo de una de esas prioridades ha puesto el traslado del nuevo Palacio de Justicia de Gijón.
Martínez ha sido el primero de los dirigentes asturianos que ha pasado por la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias para dar cuenta del proyecto presupuestario en todo lo que se refiere a su consejería. El dirigente asturiano ha comparecido acompañado de su equipo.
El proyecto contempla para la Consejería de Presidencia un presupuesto global de 91,6 millones de euros. En concreto, el gasto total del departamento es de 91.678.638 euros, de los que 50.486.000 euros son para gastos de personal, 15.449.000 son para bienes corrientes y servicios y 25.743.335 euros son para transferencias corrientes.
Martínez ha dicho que las cuentas tienen una especial atención al mantenimiento o mejora de aquellos capítulos con más repercusión en la prestación de servicios a los ciudadanos, como la asistencia jurídica gratuita, la protección civil o la atención a las familias y personas más desfavorecidas. "Se trata, por tanto, de un presupuesto ajustado, pero eficaz", ha insistido.
Las diferentes áreas de competencia de Presidencia realizarán el próximo año una "apuesta por la austeridad", sin que ello repercuta en la calidad y la vocación social de los servicios prestados a los asturianos.
Por áreas, en Justicia se manejará un presupuesto de 44,9 millones, que incluye la entrada en funcionamiento del Palacio de Justicia de Gijón en el primer semestre de 2013. Las subvenciones a los colegios de Abogados y de Procuradores de Oviedo y Gijón para la asistencia jurídica gratuita y al detenido crecerán, al pasar de 2.700.000 euros a 3.801.064 euros.
Se mantendrán las ayudas a los ayuntamientos para el funcionamiento de los Juzgados de Paz y la de las políticas de justicia del menor, de seguridad de sedes judiciales y otros edificios institucionales, que tendrán un plan específico para impulsar un mayor ahorro, ha indicado.
Por lo que se refiere a Seguridad, la dotación de los servicios de Bomberos de Asturias y 112 para protección civil y atención de emergencias asciende a 17.856.090 euros, con un incremento de 890.000 euros respecto al presupuesto de 2012 prorrogado.
En cuanto a Emigración, el presupuesto total se eleva a 1.387.481 euros y sus líneas prioritarias son las dirigidas a la ayuda social a emigrantes y retornados, así como convenios sociosanitarios, con una partida específica de 604.000 euros.
En esta línea de actuación se enmarca el mantenimiento del servicio de atención social en el exterior a emigrantes mayores o en graves dificultades económicas que se presta en diferentes países, principalmente en Latinoamérica.
IGUALDAD Y JUVENTUD
La Consejería destinará una aportación de 2.284.267 euros a Igualdad de Género, donde sobresale la partida de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, que se mantiene íntegra con 900.000 euros para la Red de Casas de Acogida y Pisos Tutelados y 429.435 para los 15 Centros Asesores de Asturias.
En materia de Juventud, el presupuesto es de 3.839.547 euros. Martínez ha indicado que pese a los ajustes presupuestarios, se mantienen los ejes de actuación a favor de los jóvenes asturianos y el principal esfuerzo se destina al mantenimiento de la Red Asturiana de Información Juvenil, así como al asociacionismo juvenil y al sostenimiento de entidades como la Cruz Roja y su programa para jóvenes internos en el centro penitenciario de Villabona. A ello se suma la entrada en funcionamiento del Observatorio de la Juventud.
Las partidas de la Consejería de Presidencia forman parte del proyecto global aprobado por el consejo de Gobierno del Principado la pasada semana, que asciende a 3.808 millones de euros