Actualizado 19/07/2012 21:25 CET

Martínez elogia las conclusiones del Comité de las Regiones que apuestan por un mayor impulso a las políticas de empleo

Guillermo Martínez
EUROPA PRESS

OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha elogiado las conclusiones del pleno del Comité de las Regiones, que reclama a la Comisión Europea un mayor impulso a las políticas de impulso al crecimiento, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida.

El Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea fijó el pasado miércoles como prioridad la lucha contra la crisis, promover el crecimiento económico, generar empleo y mejorar la calidad de vida. Esta fue el eje del acuerdo de la institución comunitaria, en la que participó el consejero de Presidencia del Principado y que confirmó el retorno de Asturias al seno de la Unión Europea, tras casi un año de ausencia.

Guillermo Martínez participó en el Pleno del Comité de las Regiones junto a los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Baleares, José Ramón Bauzá, y Extremadura, José Antonio Monago. El presidente de la comunidad murciana fue elegido máximo responsable del CDR hasta 2015 y es la primera vez que un español preside esta institución comunitaria, donde se sientan presidentes regionales y alcaldes de los 27 países miembros de la UE.

Tras dos intensas jornadas de trabajo, el Consejero de Presidencia del Principado mostró su satisfacción y la de las instituciones europeas, tras un año de ausencia. "Asturias sigue siendo una oportunidad para Asturias", destacó Guillermo Martínez, que anunció el compromiso del Gobierno asturiano de intensificar las relaciones con la UE. "Vivimos tiempos duros, de crisis", precisó el titular de Presidencia, "pero las dificultades serían mayores para Asturias si no contásemos con el modelo europeo".

RETORNO AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Asturias ha retornado al Comité de las Regiones para trabajar directamente en dos comisiones: la de cohesión territorial y la de energía y calidad ambiental. Ambas son de gran relevancia para los intereses asturianos, ya que en ellas se definen las líneas maestras de las políticas europeas en materia de reactivación económica, principalmente de las regiones que han sufrido ajustes y reconversiones, y de mejora del entorno ambiental y su equilibrio con la actividad industrial.

Guillermo Martínez destacó la relevancia de la declaración del Comité de las Regiones ante la grave crisis que afronta Europa y la exigencia de políticas comunitarias para dar una respuesta que imponga los valores del modelo europeo del Estado de Bienestar. En esta línea, el CDR reclamó a la Comisión Europea "un impulso al crecimiento, la generación de empleo y la calidad de vida".

Asimismo, añadió el Consejero de Presidencia del Principado, se produjo un pronunciamiento en contra de "las medidas de austeridad desproporcionadas y mal orientadas que perjudican a las regiones y a los entidades locales", a la vez que el Comité de las Regiones se constituyó como "guardián de la subsidiariedad, en un claro rechazo a la renacionalización o centralización de las políticas de ajuste".

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua