Martínez insiste en que la revisión de cada centro educativo la ha hecho el Gobierno de "motu propio"

Actualizado: jueves, 21 abril 2016 12:50

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El denominado caso Marea ha vuelto a protagonizar parte del debate parlamentario del pleno de este jueves, durante el cual, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha reiterado que el juicio del Caso Marea no es contra la Administración del Principado y el principal objetivo es la recuperación hasta el último euro defraudado. Así mismo ha insistido en que el informe y la investigación centro a centro educativo de las irregularidades la ha hecho el Principado "de motu propio".

   "El juicio se celebra en la sección tercera de la Audiencia Provincial y no en esta Cámara y hubiera preferido que sus esfuerzos -los de Podemos-- fuesen destinados a lograr en ese juicio recuperar hasta el último euro defraudado", ha dicho Martínez. "Yo estoy en Parlamento y usted sigue en la Sección tercera sólo con el ánimo de desgastar al Gobierno. Trata de hacer un juicio paralelo porque a ustedes sólo les interesa el rédito político", ha añadido.

   Martínez ha sido interpelado por el diputado de Podemos, Daniel Ripa, sobre las medidas puestas en marcha para el esclarecimiento del presunto fraude detectado con el informe relativo a 87 centros educativos. Mientras, el PP, a través del diputado Agustín Cuervas Mons, ha preguntado también por este informe y por los motivos que justifican su presentación cuatro años después de la detención del ex consejero, José Luis Iglesias Riopedre.

   En respuesta a Ripa, el consejero ha desgranado algunas medidas adoptadas por el Principado en aras de garantizar la transparencia en las contrataciones y licitaciones del sector público y reiterado que la colaboración del Principado con la justicia en lo que al caso Marea se refiere ha sido "total y absoluta".

   "El Gobierno de Asturias cumplió escrupulosamente con la aportación de la información requerida por los juzgados", ha insistido Martínez. "Ninguna ocultación de datos sino total colaboración", ha reiterado en varias ocasiones el consejero que ha indicado en varias ocasiones que el informe que investiga las supuestas irregularidades en 87 centros educativos se ha hecho a instancia única y exclusiva del Gobierno del Principado.

   Daniel Ripa ha desgranado datos del informe en el que se recogen cuestiones que según el diputado " denota que se robaba todo lo que se podía y se ponía de camino, hasta panderetas y xilófonos y se pagaban 193 euros por un ratón de ordenador" y mientras tanto "se abandonaban los centros educativos".

   "Estamos ante un fraude masivo por toda Asturias mientras que las necesidades educativas existentes son muchas, con colegios con barracones, centros con humedades, o escuelas rurales en riesgo de ser cerradas por sus condiciones", ha dicho Ripa, que ha indicado que a la persona que estaba al frente de ese descontrol "la han premiado enviándola al Senado".

   El diputado de Podemos se ha preguntado si "el hambre de hoy en materia educativa es consecuencia de las comilonas del ayer" y los motivos por los que el Principado ha tardado cinco en hacer este informe y por qué se investiga cinco años después cuando ya no se puede adjuntar el informe a la información facilitada a Fiscalía. "Nos prometieron convertirnos en la Alemania del Norte y nos han convertido en la Sicilia del Cantábrico", ha dicho Ripa.

CRÍTICAS DEL PP

   Desde el Grupo parlamentario del PP, José Agustín Cuervas Mons ha insistido en que lo único que ha hecho el Principado es "obstruir y obstaculizar sin el mínimo interés de conocer el perjuicio causado". Ha añadido que el PP no va a admitir que el Gobierno se presente como diligente en este tema. Ha insistido en que lo único que han hecho los socialistas ha sido tratar de ocultar o tapar a sus compañeros de Gobierno o de partido.

   El 'popular' ha insistido en que no hay justificación alguna para el retraso de las investigaciones y ha lamentado que "trate ahora de engañar" a la Cámara. "Riñe a los demás por no tener conocimientos jurídicos y usted es licenciado en Geografía y creo que no sabe ni donde está", le ha indicado Cuervas Mons que ha lamentado que el PSOE trate de tomar el pelo a los ciudadanos.

   "Ustedes no han hecho nada, han tratado por todos los medios de tapar. Habría que ver hasta como mandan ustedes los papeles al juzgado", ha dicho el diputado del PP

   En fijación de posiciones, desde el Grupo parlamentario del PSOE, Fernández Lastra, ha recordado que no es verdad que todo el mundo tenga la visión de Asturias que tiene Podemos y ha indicado que el Gobierno ya ha dado cuenta detallada de lo que hizo.

   Por su parte la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha manifestado que entregar un informe a la Audiencia Provincial seis años después de iniciada la instrucción apunta a una "intencionalidad política de retraso".

   La diputada Concha Masa, de IU, ha indicado que los hechos producidos son "muy lamentables" y deberá ser la justicia la que actúe al respecto. Así mismo ha indicado que su grupo será muy exigente y estará vigilante con las medidas de prevención en casos como el que se debate.

   Desde Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha indicado que lo ocurrido con este asunto ha sido "muy grave para la comunidad educativa y más aún para la enseñanza pública". "Venimos de un modelo de gestión y seguimos con un modelo que no funciona. La consejería ha estado muy politizada polisindicalmente", ha dicho.