Más de 100 cabezas de ganado participarán en el Concurso Regional de las Razas Asturianas en Torrelavega

Actualizado: sábado, 2 junio 2012 10:43

El domingo habrá una subasta de 17 sementales


SANTANDER/OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 135 cabezas de ganado, pertenecientes a 23 ganaderías, participarán este fin de semana en el Concurso Regional de las Razas Asturianas de los Valles y de Montaña, que se celebra en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega desde este sábado y que, según la consejera del área, Blanca Martínez, "evidenciará el buen hacer de los criadores ganaderos".

Durante la presentación del Concurso, la consejera ha subrayado que los censos de estas razas han experimentado en Cantabria un "notable incremento" durante los últimos años, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Refiriéndose al patrimonio genético de nuestro país, Martínez ha defendido que se trata de una "fuente de riqueza" y ha opinado que los sistemas de producción basados en regímenes de extensividad y en buenas prácticas de cría "tienen una triple virtud" pues --ha dicho-- "conservan el medio ambiente, proporcionan alimentos de calidad al consumidor y suponen una fuente de ingresos para los pobladores de zonas de montaña".

La consejera ha subrayado que su departamento ha hecho un "esfuerzo económico" de cara al fomento de las razas autóctonas y ha señalado que se han destinado 1.385.000 euros a la ayuda a la recría de hembras de razas puras, que en 2011 estuvo dotada con 1.300.000 euros.

Además del concurso, el domingo tendrá lugar la subasta de 17 sementales, de los cuales doce de ellos son de la raza asturiana de los Valles, de edades comprendidas entre los catorce y los quince meses y con un precio de salida de 1.600 euros, mientras que los cinco restantes son de la asturiana de Montaña y su precio de salida a subasta es de 700 euros.

El alcalde de Torrelavega ha calificado de "espectaculares" los animales que serán subastados, con cuyas cualidades se pretende que los criadores de estas razas puedan potenciar su cabaña. Además, ha destacado el "gran incremento" registrado en el censo de estos animales que, a su juicio, "confirma su buen comportamiento."

De hecho, ha explicado que de las 33 ganaderías existentes en el año 1998 se ha pasado a contar, en 2011, con 208 ganaderías, que suman un total de 5.799 cabezas.