Más de 20.000 asturianos están en lista de espera para realizar una intervención quirúrgica

Salud pretender reducir las cifras con intervenciones en horario de tarde y derivaciones a centros concertados y privados

Archivo - Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) planta de rehabilitación.
Archivo - Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) planta de rehabilitación. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 20 mayo 2021 14:40

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20.836 pacientes están en lista de espera para realizar una intervención quirúrgica. Son 872 pacientes más respecto a febrero y con una demora media que ha aumentado en abril hasta los 95,37 días actuales.

Son datos dados a conocer este jueves por la Consejería de Salud en una rueda de prensa donde ha intervenido el responsable de la cartera, Pablo Fernández Muñiz, y la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y donde han ofrecido datos sobre cómo la pandemia ha afectado al sistema sanitario.

En ese sentido, el Sespa trabaja en un "plan de coche" para reducir estas listas en intervenciones quirúrgicas que se basará en el aumento de la actividad en los hospitales de la red pública --donde se realizarán intervenciones también por las tardes-- y en el uso de medios externos, derivando pacientes a los centros concertados y privados.

Saavedra ha explicado que la pandemia ha tenido un mayor impacto en las listas de espera de intervenciones quirúrgicas que en la de consultas y pruebas diagnósticas, gracias a cuestiones como las consultas telemáticas. Con todo, hay 64.487 pacientes en lista de espera para realizar una consulta, con una demora de 5,7 días.

Por otro lado, para realizar pruebas hay 2.224 pacientes con una demora de 60 días, para mamografías 874 con 44,88 días de demora, ecografías 11.564 con 54,55 días, escáneres 4.496 con 85 días y resonancias magnéticas 11.757 pacientes en espera con una media de 104,64 días de demora.

Muñiz se ha posicionado a favor de una "desburocratización" para todo aquello que se pueda realizar sin que el paciente se traslade al centro sanitario para realizar trámites y que así se pueda facilitar la accesibilidad.

Contenido patrocinado