Más de 30.000 pacientes mayores de 80 años han pasado por geriatría de urgencias del HUCA desde 2005

El HUCA acoge la XI edición del Curso de Donación y Trasplantes en Medicina Inte
EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2019 13:01:49CET

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de geriatría de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha prestado atención especializada a más de 30.000 pacientes mayores de 80 años desde su puesta en marcha en 2005.

SEgún ha informado la consejería de Salud, este equipo, en colaboración con los profesionales del Servicio de Urgencias, realiza una valoración global de cada usuario, con el fin de desarrollar un plan individualizado, en función de sus necesidades.

Se trata de un dispositivo de atención pionero en España, formado por un equipo de tres geriatras que llevan a cabo una valoración de los pacientes mayores cuando llegan a urgencias. Además, elaboran un plan individualizado, orientado a mantener su calidad de vida, con el fin de prevenir que se agraven situaciones de discapacidad y evitar pruebas invasivas y tratamientos agresivos con escaso beneficio.

Esta iniciativa ha logrado recudir los ingresos un 15% y disminuir los trastornos y desajustes que pueden provocar en las personas de avanzada edad, como el agravamiento de la incapacidad, episodios de desorientación o complicaciones en su estado de salud por la exposición a enfermedades infecciosas.

En los primeros años, el equipo de geriatría de urgencias del HUCA atendía a una media de 1.700 pacientes anualmente, pero esta cifra ha aumentado hasta los 3.000 de la actualidad.

Contador