Más de 3.170 caballos asturianos cuentan ya con el microchip de identificación

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 17:05

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.170 caballos asturianos ya cuentan con el microchip de identificación que obliga a implantar la normativa europea. Se trata de una pequeña parte de la cabaña equina asturiana, que según datos del censo de 2009 está formada por 23.814 animales, según informó a Europa Press la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.

La normativa preveía que todos los equinos estuviesen identificados a uno de enero de este año, sin embargo las administraciones están siendo flexibles dada las dificultades que entraña la implantación del microchip en la totalidad de la cabaña, más aun teniendo en cuenta que el decreto fue publicado en el mes de octubre.

Según los datos de los que dispone la consejería, a enero 2010 existen enn Asturias 5.849 explotaciones de equino productivas registradas --descontando mataderos y centros de concentracion--. De esas 5.849, 2.498 son únicamnete de equino, no tienen además vacuno, ovino u otras especies ganaderas.

El microchip implantado en los animales consta de varios elementos, por una parte el método de identificación electrónica para garantizar un vínculo inequívoco entre el documento de identificación y el animal.

Este método consiste en la implantación de microchip que se inyecta entre la nuca y la cruz en medio del cuello en la zona del ligamento nucal. Este microchip o transpondedor transmite un código numérico cuando se activa mediante el lector electrónico, y dicho código debe reflejarse en el pasaporte.

Pero además consta de un documento de identificación permanente único, una especie de pasaporte, que será válido para toda la vida del animal. Cada pasaporte se identifica mediante un 'número permanente único' de 15 dígitos que figura en todas las páginas del pasaporte. Reúne información sobre cada animal, la base de datos y el país donde se registró el animal por primera vez.

Por último el tercer elemento de identificación será una base de datos donde se registren los detalles identificativos del animal.

Los documentos de identificación de équidos registrados _animales inscritos en libros genealógicos_ serán proporcionados por las asociaciones oficialmente reconocidas para la gestión de libros genealógicos de la razas.

El 28 de julio de 2009, se subscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno del Principado y el Colegio de Veterinarios (ICOVA), para que la identificación de los équidos no registrados sea realizada por veterinarios acreditados para ello, que se encargarán de recoger la información necesaria para registrar los animales identificados en la base de datos, de su posterior envío al ICOVA, de implantar el transpondedor y de entregar el pasaporte al responsable del animal.

Según informó la Consejería, para proceder a la identificación de los equidos no registrados los ganaderos deberán ponerse en contacto con un veterinario acreditado; el importe de la identificación será el establecido libremente, conforme a los honorarios profesionales del veterinario acreditado y los costes correrán a cuenta de la persona solicitante del servicio de identificación.

En cuanto a los códigos de los transpondedores, estos serán asignados por la Consejería de Medio Rural y Pesca al ICOVA y previamente deben ser grabados en la base de datos de códigos de identificación electrónica animal.

También los pasaportes serán editados por la Consejería de Medio Rural y Pesca y vendrán con el número permanente único preimpreso en todas las hojas. Los pasaportes 'duplicados' y 'sustitutivos' vendrán también con dicha leyenda preimpresa.