Más de un 34 por ciento de los asturianos que fuman han intentado dejarlo desde enero

Amelia González
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 16:05

OVIEDO 26 May. (EUROPA PRESS) -

El 34,1 por ciento de los fumadores asturianos han hecho intentos de dejar de este hábito desde el pasado 1 de enero, lo que supone un aumento de más de un cuatro por ciento con respecto al año pasado. Lo ha anunciado este jueves el coordinador del Grupo Atención al Tabaquismo de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), José Manuel Iglesias Sanmartín.

Además, ha apuntado en rueda de prensa que ocho de cada diez de los fumadores que han intentado dejarlo, habían recibido consejos por parte de profesionales sanitarios, según recoge la encuesta promovida por la Samfyc realizada a 621 ciudadanos que han acudido a centros de salud del Principado, durante el pasado mes de abril.

En relación a los efectos de la Ley Antitabaco en el sector de la hostelería, el 85,2 por ciento de los asturianos afirma que acude "igual o más que antes" a locales de ocio cerrados. Asimismo, la encuesta recoge que el 74 por ciento de los ciudadanos de la región está a favor de la normativa.

En este sentido, Iglesias ha achacado los recortes en el gasto de la hostelería a la crisis económica. Así, ha recordado que las variaciones en la economía de este sector "son siempre estacionales" y que la actividad en la cuesta de enero ha descendido entre un 14 y 18 por ciento desde 2002. Este año, ha bajado un 14,1 por ciento.

José Manuel Iglesias Sanmartín ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública del Principado, Amelia González; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón; el jefe de la Unidad de Coordinación del Plan sobre Drogas de la Consejería de Salud, José Ramón Hevia; y la presidenta de la Asociación Profesional de Matronas de Asturias, Marta Martínez.

Aunque más de la mitad de los asturianos opinan que el tratamiento con medicamentos no tuviera coste ayudaría a más personas a dejar este hábito, Amelia González ha asegurado que es posible dejar de fumar "sin recurrir a la medicalización", que está restringida a determinados cuadros, ha recordado.

"No se trata de sustituir el tabaco por pastillas". En su opinión, "cuanto menos se medique, mejor" ya que "lo prioritario es la voluntad de cada uno", ha insistido.

Por su parte, Villazón ha dicho que poco a poco se está ganando la batalla cultural contra el tabaco y que cada vez más, la sociedad este hábito "como nocivo para la salud", una apreciación que tiene que ver, a su juicio, con el trabajo coordinado y las leyes.

José Ramón Hevia ha insistido en continuar "combatiendo" la lucha contra el tabaco ya que entre el 30 y el 32 por ciento de la población adulta en el Principado fuma, ha comentado.

DIA MUNDIAL SIN TABACO

La directora general de Salud Pública del Principado ha presentado el programa de actividades con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de mayo, y que este año se centrará en el control durante el embarazo. Así, habrá puntos de información y actividades en el marco de los planes municipales.

Asimismo, el objetivo es la sensibilización, especialmente de los jóvenes, a través de talleres en centros municipales, campañas y mesas informativas. Participan en esta jornada diversos municipios como Gijón, Avilés, Oviedo, Llanera, Lena, Cudillero, Salas, Navia y Castrillón, entre otros.

Contenido patrocinado