BRUSELAS/OVIEDO 11 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado socialista, Antonio Masip, cargó hoy contra la ex ministra de medioambiente y actual embajadora de España ante la OCDE, quien se mostró contraria hace unos días de la continuidad de los subsidios al carbón autóctono. Masip dijo que esas manifestaciones constituyen una metedura de pata "terrorífica" y "lamentable".
En declaraciones a unos periodistas asturianos, el parlamentario europeo se mostró así favorable de continuar con el apoyo al carbón autóctono y señaló que en el seno de la Unión Europea se está formando un 'lobby' para proteger los intereses del sector y que siga contando, a partir de 2012 con más fondo. No obstante, explicó que una de las oposiciones más importantes que están encontrando es la de los ecologistas en el Parlamento Europeo.
Explicó que "algún representante" del Gobierno asturiano se ha trasladado a Bruselas "con total discreción" precisamente para hablar de proyectos de carbón limpio importantes para Asturias. También señaló "viajes a Bruselas" del presidente de la compañía Hunosa, Juan Ramón García Secades, un hombre que definió como "sensata".
Masip también se refirió a la postura del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de cara al próximo mandato de España en la Unión Europea. "Me parece bien que haya torrente de ideas, pero si quiere apoyos para el coche eléctrico, tiene que apoyarnos en cuestión como la del carbón", sostuvo el eurodiputado socialista.
"En este asunto no valen tonterías, porque es algo muy serio y un sector del que dependen muchas familias", indicó el socialista asturiano. Insistió en que tiene "afecto" a Cristina Narbona, pero dijo que sus declaraciones sobre el carbón han sido "irresponsables" y suponen una "barbaridad". Se mostró partidario de que las ayudas al carbón tengan continuidad más allá de 2012.