"Me duelen las críticas que ponen en duda nuestra independencia", dice la Fiscal Jefe de Asturias

Esther Fernández
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 enero 2014 11:49

Considera que la reforma de la ley procesal penal va a propiciar un sistema con "más garantías"

  OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández García, ha reconocido que le molestan los comentarios sobre la falta de imparcialidad del colectivo de fiscales que se realizan desde distintos foros en los últimos tiempos. "Me duelen las críticas que ponen en duda nuestra independencia, porque no son ciertas", ha dicho en una entrevista concedida a Europa Press.

   Ha comentado que los fiscales son los "grandes desconocidos" de la Justicia española y ha dejado claro que "todos los españoles son iguales ante los fiscales". Tras señalar que ella es la primera en admitir que se puedan admitir críticas, se ha mostrado molesta ante determinados comentarios que se hacen al respecto de estos profesionales. "Es muy fácil hablar, decir que alguien está vendido, sobre todo en determinados asuntos muy mediáticos", ha indicado.

   Cree que muchas de esas críticas tienen detrás un interés determinado. "En  los pleitos, una parte va a ganar y otra va a perder, nosotros lo que defendemos es la legalidad; el que pierde suele criticarnos", ha relatado.

   En este sentido, ha dicho que la imagen del fiscal 'acusador', que es la que se traslada habitualmente no es real. Las funciones de los fiscales son más amplias, ha dicho, y pasan por esa defensa de la legalidad, "acusando al culpable y defendiendo al inocente, en base a las pruebas y a nuestra conciencia".

   El hecho de que el Fiscal General del Estado sea nombrado por el Gobierno en España no supone que se quiebre el principio de autonomía. "No quiere decir que quede sometido al Ejecutivo en absoluto, no es verdad", ha subrayado, y ha insistido en que la institución "es independiente".

   El principio de dependencia jerárquica no tiene que ser un problema, según Esther Fernández, sino una cuestión interna y una forma de coordinar criterios, lo que se traduce en una mayor seguridad jurídica. "Se habla mucho de la independencia de los jueces, pero en la práctica vemos sentencias totalmente distintas, lo que podría generar un problema de seguridad jurídica", ha argumentado.

   En España se viene hablando en determinados casos de 'jueces estrella', algo que no ha ocurrido aún con los fiscales. "No me gusta el estrellato", ha aclarado Esther Fernández, que ha dicho que "uno es el que quiere ser estrella, el que llama a la prensa, el que da noticias...".

   Actualmente en España, la instrucción de las causas la llevan los jueces. Pero el Gobierno plantea un cambio en la Ley Procesal Penal en la que serían los fiscales los que pasarían a llevar la investigación. La reforma, tal y como ha explicado Esther Fernández, es "más compleja" que ese planteamiento. "No se trata que lo que hacen unas personas lo hagan otras, el cambio es mucho más ambicioso", ha explicado.

   Con la reforma del procedimiento, el fiscal no va a hacer exactamente lo que hacen los jueces ahora. "Se consagran el principio acusatorio, la doble instancia, y aparecen otra serie de principios, como el de oportunidad reglada; es un cambio sustancial", ha señalado.

   El sistema "cambiará totalmente", según la jurista asturiana. El fiscal llevaría la investigación en un modelo de garantías "más completo", según ha comentado. "Ahora el que practica los actos de instrucción es el mismo que atribuye, da o deniega garantías al ciudadano; y eso es absurdo", ha argumentado. Además, ha puesto en valor la introducción de la figura del juez de garantías.

    El modelo resultante de la reforma, para la Fiscal Jefe asturiana, será "mucho más garantista que el actual, pese al miedo que se está generando en la ciudadanía". Además, es algo que ya funciona en la mayoría de los países democráticos. Preguntada por las críticas que esta reforma ha generado en colectivos de jueces, Esther Fernández ha dicho que esa cuestión habría que planteársela a ellos, aunque ha apuntado que intuye las razones.

JURADO POPULAR

   A Esther Fernández le "horrorizan" determinadas cuestiones que se están viendo hoy en el panorama mediático relativo a procesos de instrucción y que le parecen excesos que fomentan la generación de "juicios paralelos". Ha relatado que incluso ha llegado a ver en televisión en directo declaraciones en una fase de instrucción de una causas.

   En este sentido, se ha mostrado partidaria de "acotar" el catálogo de delitos que son vistos por jurado popular. "Quizás había que hacerlo", ha comentado. "El problema del jurado popular son los juicios paralelos ", ha considerado.

PAROT

    La Fiscal también se ha referido a la alarma generada después de que el Tribunal de Estrasburgo tumbase la denominada 'doctrina Parot', lo que ha propiciado la excarcelación de presos que estuvieron vinculados a ETA y otro tipo de reclusos con condenas largas, incluidos violadores.

  "Es algo que nos cruje", ha reconocido, pero ha atribuido lo ocurrido a un problema técnico-jurídico. De hecho, ha considerado que la decisión del Tribunal de Estrasburgo es lógica desde un punto de vista legal, porque viene a respetar el principio de irretroactividad que ha de imperar en el Derecho Penal.

   Al tiempo, Esther Fernández ha señalado que el Consejo Fiscal ya ha dejado claro que ve acorde con la Constitución Española la posible figura de la prisión perpetua revisable. Preguntada sobre la reforma de la ley del aborto, ha eludido pronunciarse alegando que no conoce el texto.