OVIEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias ha adjudicado 54 obras de saneamiento y depuración en lo que va de año, con una inversión superior a los 106,5 millones de euros. Esta es una de las cifras que se extraen del balance del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en 2010, del que se informó este jueves en la reunión del Pleno del Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias.
La reunión estuvo encabezada por la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y por la Directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí. Asistieron además representantes de otras Administraciones y de los agentes sociales que conforman este órgano de carácter consultivo.
Durante la reunión del Pleno se presentó el balance de obras, que ha servido para generar 570 empleos, según ha informado el Principado de Asturias.
Además, hay ocho obras en proceso de licitación con una inversión de 43 millones de euros, en las que se prevé emplear a 175 personas. Por último, para el año 2011 hay previstas 23 nuevas obras con un presupuesto que asciende a 74 millones de euros y con los que obtendrían trabajo unas 365 personas.
PERFIL AMBIENTAL
La Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación presentó el Perfil Ambiental de Asturias de 2009. Algunos de los datos más significativos hablan de la disminución de la contaminación del aire y, en particular, de la mejora de la calidad del aire urbano en nuestra Comunidad autónoma, según han señalado desde la Consejería.
Otro de los aspectos destacables, apuntan, es la reducción de gases de efecto invernadero. En las instalaciones sometidas al régimen de comercio de derechos de emisión en Asturias, en 2009 se emitió un 19 % menos que en el año 2008. Otro de los datos positivos es la reducción del 4% en el consumo medio de agua de los hogares asturianos.