OVIEDO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha lanzado una campaña de sensibilización ambiental dirigida al personal de la Administración pública asturiana con el objeto de "implicarle de forma activa en la mitigación del cambio climático desde su puesto de trabajo".
La campaña arrancará oficialmente mañana con una conferencia inaugural de Ricardo Anadón, el futuro coordinador del panel de expertos contra el cambio climático que creará la Administración autonómica y catedrático del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo. Anadón es además miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas y autor del informe 'Evaluación Preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático'. La conferencia tendrá lugar mañana, a partir de las 13.00 horas del mediodía, en el Salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples.
La campaña tiene como lema el mensaje 'Cambia por el clima. Desde aquí tú también puedes' y está representada gráficamente con una llamativa imagen, con la que a partir de ahora se identificarán todas las acciones del programa para los empleados públicos. Esta imagen empieza a verse por las distintas dependencias de la Administración pública a través de carteles y trípticos anunciando los contenidos de la campaña y mediante la instalación de banderolas con el citado mensaje, según informó el Principado a través de una nota de prensa.
OTRAS ACCIONES.
Tras la conferencia inaugural, la siguiente acción de la campaña es una representación teatral de la compañía asturiana 'Higiénico papel', que tendrá lugar el próximo 10 de abril, a partir de las 18:30 horas de la tarde, en el Teatro Filarmónica de Oviedo. El grupo representará la obra "Frío, frío".
La Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación está preparando también para la primera semana del mes de mayo una jornada denominada 'Planta un árbol y reduce CO2', en la que se brindará la oportunidad a los asistentes de participar de forma voluntaria en la repoblación de un monte público. La jornada también profundizará en los efectos positivos de la vegetación respecto al equilibrio ecológico, mediante una visita guiada al Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
El programa de visitas se completará con el Centro de Interpretación de Residuos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA) para acercar al ciudadano el concepto de huella ecológica, a través de los comportamientos diarios en materia de gestión de residuos y los efectos que su generación tiene sobre el cambio climático. Esta parte del programa tiene pendiente de determinar su fecha de celebración.
La campaña de la Oficina tiene además una vertiente formativa. El Instituto Adolfo Posada ofertará en el segundo semestre de este año formación específica sobre aspectos relacionados con el cambio climático. Otra de las acciones es la creación de un micrositio Web (www.yocambioporelclima.com), en el que el empleado público tendrá acceso a información práctica y de interés para reducir las emisiones desde el puesto de trabajo. La página está abierta también a toda la población, que podrá consultar puntualmente información relativa al cambio climático. El programa de la campaña queda abierto a nuevas actividades que en el futuro se irán organizando.
Esta campaña para los empleados públicos se incluye dentro del Programa de Medidas Institucionales para mitigar el cambio climático en la Administración autonómica, que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó a finales del pasado año para su puesta en marcha definitiva en el ejercicio de 2008.
El plan, que cuenta con una inversión de 4.065.000 euros y está promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, incluye 15 actuaciones de ahorro y eficiencia energética, movilidad sostenible y consumo responsable.
El programa, que tendrá vigencia hasta 2012, pondrá en marcha el concepto de "compra verde" incorporando criterios medioambientales y de sostenibilidad en el 70% de los procesos de contratación de la Administración regional, entre otras medidas, y se considera como la primera fase de la futura Estrategia Asturiana de Cambio Climático.