Medio Rural presenta un plan de inversión forestal de ejecución "inminente" y presupuesto de 1,7 millones

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 14:15

El plan creará o mantendrá alrededor de 100 puestos de trabajo

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín presentó hoy en rueda de prensa un plan de Inversiones Forestales en las Parroquias Rurales de Asturias cuya ejecución es inminente y ha contado con un presupuesto de 1.700.000 euros para financiar 36 proyectos de mejora de los montes y las infraestructuras necesarias para su gestión y defensa contra incendios.

"Pretendemos que este plan cumpla su objetivo de crear empleo, con una previsión cercana a los 100 puestos de trabajo entre creación y mantenimiento", destacó Aurelio Martín y aprovechó para señalar que en primavera se presentará otro plan también de conexión local.

La idea de la Consejería de Medio Rural y Pesca es mantener empleos en el ámbito local y que la población rural se mantenga para evitar así "el éxodo rural". El plan afecta a todas las parroquias rurales de Asturias menos a tres y según expresó el consejero es "la primera vez que un plan cuenta con esta dotación y características".

Las inversiones en planes forestales enmarcados en la Dirección General de Política Forestal cuentan con 30 millones de euros, según recordó Aurelio Martín, algo que se encuentra reflejado en el presupuesto recientemente aprobado.

Para el presidente de la Federación de Parroquias Rurales, Andrés Delfín Rojo del Valle, los montes asturianos son una baza "muy importante" en el ámbito forestal. "Ofrecemos la máxima colaboración desde las parroquias rurales y agradecemos el compromiso y la colaboración de la Consejería con el problema del éxodo de la población rural a las ciudades", añadió Andrés Rojo.

Por su parte, el director General de Política Forestal, Joaquín Arce destacó que el plan tendrá un período de ejecución de dos a cuatro meses. "Las acciones seleccionadas han sido propuestas por las propias parroquias y elegidas de mutuo acuerdo con la Administración con la idea de conservar los montes tanto en el ámbito forestal como ganadero y de uso público", añadió Arce.

Asimismo, Aurelio Martín destacó que el empleo se creará a partir de que las empresas necesitarán reforzar sus plantillas para cumplir los plazos de ejecución. "La conservación del mundo forestal genera mucho empleo directo, al igual que la conservación de carreteras genera más empleo que la propia construcción de estas", agregó Martín.

En el ámbito de la prevención de incendios forestales, Joaquín Arce manifestó que Asturias vive un "momento bueno" en cuanto a incendios pero es "fundamental" mantener el área forestal limpia "para lograr esa prevención".

"Actualmente se está realizando una evaluación de los problemas con los árboles caídos, aunque en Asturias no ha sido tan grave como en Galicia o País Vasco", informó el director General de Política Forestal y recalcó que se está llevando a cabo un Plan de recogida de árboles caídos junto con la Asociación de Empresarios de la Madera.

Joaquín Arce añadió que el mercado de la madera del pino tendrá problemas en Asturias y recordó que los montes asturianos tienen un "alto valor" en cuanto a la explotación de leña y ganadería y la explotación "maderable".