Menéndez acusa a Pérez (PSOE) de ser "cómplice" de la situación de El Musel y del daño al tejido industrial

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 17:22

GIJÓN 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, ha acusado este viernes al concejal socialista del Ayuntamiento gijonés José María Pérez de ser "cómplice necesario" de la actual situación económica de El Musel y del daño al tejido industrial asturiano, al haber ejercido como consejero portuario en el anterior mandato y como tal "validó, aprobó y refrendó" todas las decisiones que han llevado a las actuales circunstancias de endeudamiento e intervención por parte de Puertos del Estado.

Por este motivo, Menéndez, a través de un comunicado, ha mostrado su sorpresa por que Pérez atribuya la situación de El Musel a la gestión "irresponsable" de Foro, cuando en realidad es producto de una obra de ampliación se llevó a cabo con base a un estudio "totalmente falseado de la realidad", al prever un movimiento de más de 30 millones de toneladas de graneles sólidos, cuando en la actualidad no se sobrepasan los 10 millones. A esto ha sumado los sobrecostes y el que no se modificaran las tasas en diez años, pese a la situación financiera que atravesaba.

Se ha preguntado, a este respecto, si el edil socialista "puede dormir tranquilo, sabiéndose cooperador necesario de la situación ruinosa en que los gestores socialistas dejaron las cuentas del Puerto de Gijón, dañando la competitividad del tejido empresarial asturiano".

"IRRESPONSABLES" DECLARACIONES DE IU

Menéndez también ha arremetido contra el portavoz de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, al afirmar este último que "augura" deslocalizaciones de Hidroeléctrica del Cantábrico y Tudela Veguín. Unas manifestaciones que ha tildado de "irresponsables", por augurar un horizonte "pesimista y nada realista", además de contradictorias "como representante de una visión ideológica laboral frentista contra los empresarios de Gijón y de Asturias", ha apostillado.

Dicho esto, le ha recordado la gestión del anterior Gobierno y Consejo del Puerto, así como los seis millones de euros invertidos en la compra de terrenos en el Alto de Aboño para rellenos de la obra de ampliación, que nunca fueron utilizados, al tiempo en que ha incidido en que IU gobernó en coalición con el PSOE, por lo que tiene "una clara corresponsabilidad en la situación que ha heredado la Autoridad Portuaria de Gijón".

Asimismo, ha recalcado que su predecesor en el cargo, Jesús Montes Estrada, ya demostró la importancia que le da a la gestión de la Autoridad Portuaria de Gijón, "rechazando estar presente como consejero en numerosos de los consejos celebrados, haciendo dejación de sus funciones como representante elegido por los ciudadanos". "Mientras, IU regional compartía Gobierno de Asturias con los socialistas, mostrando una motivación bipolar difícilmente comprensible y explicable", ha añadido.

Menéndez, por todo ello, ha reprochado la "patente y criticable actitud del partido socialista (PSOE) -y de su compañero de viaje, la coalición IU-, que practican una continua y conjunta campaña 'goebbeliana' con el único objetivo de desacreditar a la APG" y, en concreto, a Pérez y Espina, quienes "olvidan o quieren hacer olvidar su participación en las causas que han llevado a la actual situación económica insostenible del Puerto", según él, que ha llevado al aumento de un 30 por ciento de las tasas portuarias.

Contenido patrocinado