Publicado 31/01/2014 13:12CET

Mercedes Álvarez dice que las cuentas se aprobaban siempre con "informe favorable" de auditorías

Mercedes Álvarez
DAMIÁN ARIENZA

OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La que fue consejera de Cultura y Turismo desde 2008 a 2011 y presidenta de la Fundación Centro Niemeyer, Mercedes Álvarez, ha destacado este viernes que el patronato que presidía aprobaba las cuentas siempre con un "informe favorable" de auditorías externas.

Álvarez ha participado como compareciente en la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación Niemeyer.

Tal y como han hecho otros comparecientes que estuvieron en el Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces, incluido este, Mercedes Fernández se ha negado a responder a las preguntas de los diputados.

Esa actitud ha sido criticada por los grupos de la oposición. Ignacio Prendes, de UPyD, ha lamentado la "falta de colaboración", mientras que Ángel González, de IU, ha tildado de "estrategia equivocada" que todas las consejeras socialistas que fueron presidentas de la Fundación Centro Niemeyer se hayan negado a responder unas preguntas que sólo buscan que no se repitan errores en el futuro. Susana López Ares (PP) y Carmen Fernández (Foro)también han lamentado el silencio de Mercedes Álvarez.

La exconsejera ha utilizado el turno final para rechazar las críticas. "El ejercicio de un derecho a no contestar no es criticable, nunca. Y menos por ustedes que están en parlamento para defender los derechos de los asturianos, también los míos", ha dicho. También ha señalado que su intención al no responder es no contribuir al "ruido" que se está generando entorno al Niemeyer.